Los hermanos de la agrupación marraja de Jesús Nazareno tendrán que pasar por las urnas dos años antes de lo previsto. El presidente del titular de la hermandad morada, Pedro Sixto Martínez, ha presentado su dimisión a pesar de que su mandato no expiraba hasta después de la Semana Santa del año 2014. «Presenté la dimisión por motivos personales y no cabe ningún otro comentario. Ahora, ya estoy fuera y quien tiene que hablar es la junta directiva en funciones», explicó ayer Pedro Sixto Martínez, que rechazó hacer cualquier otro comentario.

Fuentes de la agrupación corroboraron que el presidente abandona su cargo por problemas familiares, aunque también indicaron que su proyecto no había conseguido cuajar y que en el último año había tenido diversas dificultades dentro de la agrupación, debido fundamentalmente a la falta de diálogo por parte de algunos de los miembros de su junta directiva.

En cuanto a los posibles candidatos a suceder a Pedro Sixto Martínez, son varios los nombres que circulan entre los cofrades como el de Pedro Negroles, Soledad María Egea (que actualmente es la presidenta en funciones de la agrupación, ya que era vicepresidenta) y Álvaro Valdés. De momento, ninguno se ha pronunciado de forma oficial a este respecto.

Los candidatos tendrán que comenzar a posicionarse en breve, debido a que las elecciones se convocarán según los plazos que marca la normativa de la cofradía. El objetivo es que el nuevo presidente disponga del mayor tiempo posible para preparar la Semana Santa del próximo año, que comenzará el día 22 de marzo.

La agrupación de Jesús Nazareno es una de las más potentes de la cofradía marraja y se encuentra entre las más numerosas. Es la encargada de procesionar la imagen titular de la cofradía morada, que se encuentra en la iglesia de Santo Domingo, en la calle Mayor. Cuenta con secciones femenina y masculina.

Las elecciones serán antes de Navidad

Todavía no se han convocado las elecciones para elegir al nuevo presidente de la agrupación de Jesús Nazareno, aunque previsiblemente se hará en breve. Según las fuentes consultadas por esta redacción, el proceso ya se ha puesto en marcha y culminará en el mes de diciembre. Aunque oficialmente no se ha fijado la fecha de las votaciones, en los círculos cofrades se baraja el día 17 de diciembre. En el reglamento se establece que la junta general de la agrupación se debe celebrar 40 días después de la finalización del mandato del presidente o de su dimisión. Para poder presentarse como candidato es necesario contar con una antigüedad de cinco años tanto en la cofradía marraja como en la agrupación. Si sólo hay un candidato, para ser nombrado deberá obtener la mayoría absoluta de los votos de los presentes. En el supuesto de que haya más de un candidato, saldrá elegido el que obtenga mayoría absoluta. En el caso de que se produzca un empate, se producirá una nueva votación entre los empatados. M. G.