La presidenta del jurado popular que desde hace una semana juzga en la Audiencia Provincial de Murcia al acusado de matar a puñaladas a su pareja en el domicilio que compartían en Los Belones (Cartagena), la magistrada María Jover, entregará mañana a las acusaciones y a la defensa el objeto del veredicto.

El documento será dado a conocer a las partes para ofrecerles la posibilidad de conocer su contenido y poder proponer las aportaciones que estimen oportunas, han indicado a Efe fuentes judiciales.

Tras la aprobación definitiva del texto, el mismo será entregado el próximo jueves a los miembros del jurado, que desde ese momento quedarán incomunicados hasta que emitan su veredicto en el transcurso de la sesión pública que se desarrollará en la sala del jurado del Tribunal Superior de Justicia.

El jurado no tendrá problemas para pronunciarse sobre la autoría del crimen, ya que el acusado, Antonio F.E., se ha declarado culpable del mismo desde que dos días después de cometido el mismo, en enero de 2011, se presentó ante la Guardia Civil.

Mayor dificultad representará para estos jueces legos pronunciarse respecto a si los hechos son constitutivos de un delito de homicidio o de asesinato, lo que es importante a efectos de la pena que sería impuesta al procesado.

Para que los hechos sean declarados constitutivos de asesinato, los jurados populares deben considerar probado que en los hechos cometidos por F.E. hubo ensañamiento, como mantienen el fiscal y la Abogacía del Estado, y alevosía, como sostiene la acusación particular, que entienden que se dan estas dos circunstancias agravantes.

Esclarecido ese tema, el jurado deberá determinar si el acusado cometió el hecho plenamente consciente de lo que hacía o bajo un trastorno mental derivado de los celos que podría operar bien como eximente o como atenuante de su responsabilidad.

En la sesión de ayer de la vista oral, todas las partes elevaron a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que el fiscal y la Abogacía del Estado solicitan 19 años de cárcel, frente a los 25 que pide la acusación particular y los ocho años que, como máximo, y de forma alternativa, propone la defensa.

En cuanto a las indemnizaciones, las dos primeras acusaciones piden 180.000 euros para la hija de la víctima, que tenía nueve años de edad en el momento del crimen, que en el caso de la acusación particular se eleva a 200.000 euros por los gastos que genera el tratamiento psicológico y las atenciones que debe recibir para que supere el trauma del crimen.

Fue precisamente la menor la que descubrió el cadáver de su madre al regresar a casa al volver del colegio.