La oposición de los comerciantes del centro y un estudio de Tráfico han echado por tierra la segunda peatonalización que el equipo de Gobierno quería poner en marcha desde la plaza de San Ginés hasta la calle del Cañón incluyendo además la calle San Vicente y La Glorieta. Sólo está última sí se cerrará al tráfico una vez que se remodele, aunque no se cortará del todo a la circulación.

Hace una semana los comerciantes del centro se reunieron con el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, a quien trasladaron la preocupación de los comerciantes del entorno de La Glorieta por la decisión del Ayuntamiento de peatonalizar este espacio. «Les hicimos pensar que los comercios de esas calles sobreviven en un porcentaje importante por el tránsito de vehículos. No es lógico destruir lo que hay pensando que dos bares vayan a recuperar la zona», señaló el presidente del Centro Comercial Abierto (CCA), Antonio Sánchez, quien aclaró que miran «con cautela» la decisión del equipo de Gobierno de reducir la peatonalización sólo a La Glorieta. «Tienen que dejar una vía libre para el tráfico», advirtió.

Por su parte, Espejo, quien no mencionó la reunión con los comerciantes, dijo que la decisión del Ayuntamiento se debe a que el informe de Tráfico «sostiene que hay que mantener esa vía de deshago para la ciudad. Hay garajes, recogida de residuos, residentes, servicios de emergencia y no sería aconsejable. Nunca hemos afirmado rotundamente que se iba a peatonalizar todo. Será semipeatonal algunos domingos y en Semana Santa».

Las obras de remodelación del casco comenzarán el lunes en Arco de la Caridad y San Francisco y continuarán por San Vicente, Duque y San Antonio El Pobre. Durarán cuatro meses y costarán 440.000 euros. Estas obras serán ejecutadas por ´2000 Acontecer S. L.´ y ´Continental S. L´.

Respecto a La Glorieta, cuyo proyecto aún no está terminado, cuenta con más de 1,5 millones de euros. «Va a ser la joya de la corona», afirmó Espejo, quien recordó que estas obras de renovación en el casco «están marcadas por la austeridad, sencillez y humidad propia de estos tiempos». Este proyecto comenzará después de Semana Santa, mientras que las plazas Risueño, Caridad y Del Sevillano se acometerán en 2013 con las bajas de las adjudicaciones de las obras de la avenida Tito Livio de Torreciega -que comienza en noviembre- y otras mejoras en las redes de agua de La Aljorra -a finales de octubre-. Espejo reconoció que El Lago «es la deuda del equipo de Gobierno con esa zona» y se comprometió a que «las nuevas inversiones irán desde San Miguel hacia la Avenida de América».

TRABAJOS

Renovación de redes y baldosas de hormigón, en vez de adoquines

En Duque, San Vicente, Arco de la Caridad, San Antonio El Pobre y San Francisco se van a renovar todas las tuberías de agua, alcantarillado y pluviales. Los imbornales para el agua de la lluvia se pondrán en el centro de la calzada destinada al tráfico que será de hormigón impreso.

EMPRESAS CARTAGENERAS

En el casco y en Juan Carlos I trabajarán entre 50 y 80 personas

Las empresas adjudicatarias de las obras del casco y Juan Carlos I son cartageneras: ´2000 Acontecer S.L.´, ´Continental S. L.´ En estos trabajos trabajarán entre 50 y 80 personas, al margen de empleos indirectos por las subcontratas. «Vamos a controlar que cumplan los plazos y el coste», advirtió Espejo.

PENDIENTE

Las plazas del Sevillano, Caridad y Risueño, El Lago y la Serreta

El Ayuntamiento tiene 4,2 millones para el casco, Torreciega, Juan Carlos I y La Aljorra, de los que 3,2 son de Aquagest. Con el dinero sobrante de las adjudicaciones se acometerán las plazas del Sevillano, Caridad y Risueño. El Lago se remodelará en 2013 y la Serreta no tiene fecha.