Los componentes de la Plataforma Salvemos El Gorguel, diferentes grupos senderistas, movimientos sociales y ciudadanos realizarán una marcha el próximo domingo, 21 de octubre, a las 14.00 horas en la playa de El Gorguel para defender la conservación del litoral.

La organización del evento ha llamado la atención sobre el "exceso de infraestructuras, desarrollos urbanísticos y contaminación que degradan nuestro paisaje todavía hoy de gran valor".

En este sentido, ha elegido La Cala del Gorguel debido a la "grave amenaza que pende sobre ella por la construcción de un macropuerto de contenedores de alrededor de cinco kilómetros, en una zona protegida cultural y medioambientalmente".

No obstante, durante la realización de esta jornada, la organización tendrá presente "otros proyectos como Marina de Cope, que es un gigantesco complejo hotelero y residencial en una espacio natural protegido por la antigua Ley del suelo y posteriormente desprotegido por interés especulativo".

Además, la Plataforma tendrá en cuenta "el grave deterioro medioambiental que sufre el Mar Menor y su entorno, es decir, La Manga, Lo Poyo, Los Alcázares y Los Urrutias, así como otros lugares de la costa recalificados y que merece la pena que sean conservados, como Puntas de Calnegre, la Azohía y Salinas de San Pedro".

Las diversas marchas llegarán a las 14.00 horas a la playa donde se leerá un comunicado dirigido a los asistentes y a los medios de comunicación. Tras la comida, a partir de las 16.00 horas. La organización está preparando igualmente "diversas acciones lúdicas, musicales, informativas o destinadas a mejorar el entorno".

Asimismo, como durante esta fecha se cumplen 10 años del "desastre medioambiental del Prestige" con el que se vertieron "toneladas de petróleo en las costas gallegas", la organización quiere rendir homenaje a 'La Marea Blanca' de miles de personas que voluntariamente acudieron a limpiar el litoral gallego.

Por ello, propone que cada participante lleve dos bolsas recicladas, una para recoger, "sin detenernos mucho, residuos o basura que nos encontremos en nuestro camino", y otra bolsa "para una acción de 15 minutos de limpieza masiva de la Cala que pretendemos dinamizar con música".