­A los nueve años, un sueño profético le llevó a ser sacerdote de los jóvenes. Así comienza la relación de Juan Bosco con la Iglesia, una relación que casi doscientos años después sigue viva y muestra de ello son los cientos de fieles que quisieron ayer arropar las reliquias del santo a su llegada a Cartagena, concretamente, a la Obra Salesiana de Los Dolores.

En una urna con una réplica de la imagen exacta de Don Bosco, tal como se halla en la basílica de María Auxiliadora en Turín, la reliquia de un hueso del brazo derecho del santo, en una caja labrada y oculta en el pecho de la imagen, inició su recorrido por el mundo en 2009 y lo finalizará en 2015, año del bicentenario del nacimiento de Juan Bosco, patrón de los salesianos.

Ayer llegó a Cartagena donde permanecerá hasta el lunes y donde se le rendirán homenajes y honores en las instalaciones salesianas. De hecho, a su llegada, la reliquia estuvo arropada por cientos de fieles que quisieron mostrar su fe y su devoción por el santo con una breve celebración y buenas noches que dio paso a una vigilia en el centro juvenil a las once de la noche.

Numerosos actos se han programado para la estancia de la reliquia, como una eucaristía que presidirá hoy el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes en la iglesia María Auxiliadora, en la calle San Juan Bosco. Al mediodía, una comida compartida servirá de convivencia para los presentes, y una obra de teatro, a las 18.00 horas en el centro juvenil, pondrá el ocio. También por la tarde, a las 20.00 horas, se leerán mensajes compartidos en honor al santo, mientras que durante todo el día se desarrollarán deportes y juegos.

Del mismo modo, durante todo el día de hoy, la iglesia permanecerá abierta para visitas individuales y de grupos.

También mañana continuará el programa con la visita de los alumnos del colegio de Salesianos a la reliquia, a partir de las 9.00 horas, antes de que a la una de la tarde se lleve a cabo el acto de despedida en el aparcamiento de la iglesia, con el que se cerrará la estancia de la reliquia de San Juan Bosco en Cartagena, dando paso a la siguiente estación de peregrinaje, que será Cabezo de Torres.

La figura de Don Bosco que puede visitarse estos días está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilogramos. Además, se transporta y protege en una urna que mide dos metros y medio de largo por uno de ancho y casi un metro y medio de alto. El peso total del conjunto es de 570 kilogramos.

Asimismo, la congregación Salesiana está presente en 135 países, con más de 150.000 miembros que atienen a unos once millones de jóvenes en 3.286 escuelas, 590 centros de formación, 2.166 parroquias, 527 internados y residencias y 774 obras de promoción social.