El vicealmirante cartagenero Salvador María Delgado Moreno tomó ayer las riendas de la Capitanía de Cartagena como nuevo responsable de la Fuerza de Acción Marítima y tiene clara cuál es la consigna principal con la que tendrá que trabajar al timón de su nuevo puesto, hacer más con menos. El alto mando destacó que la Armada ha apostado por reducir las dotaciones de los buques a través de la incorporación de las nuevas tecnologías y puso un claro ejemplo: «Los patrulleros de altura de la clase Descubierta tiene una dotación de 89 marinos, mientras que los nuevos buques de Acción Marítima sólo necesitan 46 tripulantes».

Asimismo, Delgado Moreno añadió que están buscando nuevas fórmulas para el adiestramiento de las dotaciones de sus buques en puerto, debido a que las restricciones económicas les obligan a minimizar de forma considerable las salidas a la mar de los barcos. «Adiestramos a nuestros personal para la misión concreta que van a desarrollar», resaltó,

El nuevo jefe de Acción Marítima también anunció que seguirá con la línea de apertura de la institución a los ciudadanos y mantendrá el acto solemne de jura de bandera de los últimos jueves de cada mes instaurado por su antecesor, Francisco Javier Franco Suanzes.

El vicealmirante resaltó que «el ámbito marítimo está tomando mayor importancia cada día, dado que la libertad de los mares es fundamental para el desarrollo de los pueblos. Y esa libertad ha hecho que florezcan actividades ilegales que amenazan al comercio marítimo y afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, por lo que nuestra labor es cada vez mayor para evitar fenómenos como la sobreexplotación de los recursos marinos, la piratería, la inmigración ilegal, el tráfico de drogas o la contaminación», destacó.