La nueva peatonalización que el ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha en un mes en el eje que va desde la plaza de San Ginés hasta la calle del Cañón y que incluye La Glorieta y San Vicente ya tiene dividida a la ciudad, como ya ocurrió con la anterior. Mientras los vecinos del casco se muestran encantados con el proyecto que convertirá en peatonales las calles San Francisco, Campos, Aire, Jara y Cañón, los comerciantes consideran que el cierre de estas vías al tráfico va a ser negativo. Así, por ejemplo, Juan Bautista Peñuela, farmacéutico de La Glorieta, señaló: «El miedo que a mí me da la peatonalización convierta esta zona en un gueto -en alusión a las prostitutas que trabajan en la plaza a plena luz del día y a los inmigrantes que pasan las horas muertas en este espacio- Aquí no hay bajos comerciales para abrir nuevos negocios y los edificios están en ruina. En calles como Carmen y Sagasta ya había tiendas antes de hacerlas peatonales, pero aquí no hay nada. Va a pasar como en la calle Cuatro Santos, que es semipeatonal y esta vacía».

El presidente de la Federación de Comerciantes y del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez, criticó que el Ayuntamiento haya decidido ampliar la peatonalización «sin contar con nadie». Sánchez hizo hincapié en que el Gobierno de esta ciudad «lleva tanto tiempo en el cargo que se creen con la libertad de hacer lo que quieran sin consultar. En la primera fase de la peatonalización ya advertimos que ´Así no´ y ahora vuelve a repetirse la misma historia. Se ha pensado en hacer aparcamientos disuasorios y se ha tenido en cuenta que esta zona del casco no es atractiva comercialmente. En la zona de la calle del Carmen hubo comercios que se beneficiaron y otros que salieron perjudicados. Van a crear grandes islas peatonales sin pensar en las consecuencias. El Ayuntamiento tenía que habernos llamado antes de tomar esta decisión, máxime cuando tiene una concejalía del Centro Histórico. Son casi veinte años viendo la misma cara a estos políticos que parece que se creen de una casta superior», dijo. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Hosteleros de la Comarca de Cartagena (Hostecar), Francisca Naranjo, señaló: «Me parece muy acertada la zona elegida. A La Glorieta ya le tocaba su turno y hasta ahora donde se han peatonalizado calles se han abierto tiendas y terrazas».

Por su parte, los vecinos sí parecen contentos con este proyecto, aunque no todos. El presidente de la asociación Isidoro Máiquez, señaló que llevan años reclamando la remodelación de La Glorieta, aunque advirtió: «Sería necesario habilitar un parking disuasorio en el Monte Sacro y rehabilitar varios edificios de la plaza de San Francisco si se quiere impulsar la instalación de negocios y terrazas». Por su parte, Manuel Padín, portavoz de los vecinos del barrio universitario, mostró su indignación al saber que la nueva peatonalización del casco deja fuera la plaza de El Lago y la Puerta de San José. «Estoy decepcionado, me parece una barbaridad que la Universidad se quede arrinconada». A su vez, el vicepresidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Juan Carlos de la Cerra, mostró su satisfacción ante el proyecto. Tenemos el precedente del eje de la Plaza de España al puerto que es una maravilla de gente y de ambiente. La peatonalización puede reactivar el entorno de San Francisco». Respecto a que las obras estén listas antes de la próxima Semana Santa destacó: «El Ayuntamiento está muy sensibilizado con la Semana Santa. Si ocurriera alguna incidencia paralizarían las obras esos días».