Plásticos, botellas y papeles han rodeado estos días a los vecinos de Calarreona. El viento de lebeche y de levante ha hecho que estos residuos procedentes del aparcamiento de una discoteca situada en límite con Cabo de Palos lleguen hasta Calarreona. «Los responsables son los dueños de la discoteca, ya que permiten que sus clientes hagan el botelleo los fines de semana en la explanada de su aparcamiento. Está vallado, pero no tiene ninguna puerta, sólo un alambre», señaló Juan Soler, un vecino de Murcia que veranea en Cabo de Palos y que suele frecuentar esta zona durante sus paseos los fines de semana.

«La Policía Local y la Guardia Civil lo saben porque pasan por allí en sus controles de tráfico, pero no hacen nada. Es cierto que los responsables son los dueños, pero el ayuntamiento de Cartagena debería obligarles a limpiar el parking para evitar que la basura se extienda con el viento», argumentó.

Este mismo vecino ya envió el pasado octubre varias fotos al Ayuntamiento en las que se mostraba la basura acumulada detrás de la citada discoteca. Esta redacción trató ayer, sin éxito, de localizar a los propietarios del citado local, que es uno de los más antiguos de la zona.

Tampoco contestaron a las llamadas de este periódico los concejales de Seguridad Ciudadana, Mariano García, responsable del tema del botelleo; y Francisco Espejo, responsable de la limpieza del municipio.

Sin embargo, sí se hicieron eco de estas quejas desde el PSOE de La Manga. Su representante, Salvador Martínez, denunció que el citado aparcamiento «ha sido utilizado como lugar de botelleo de forma permanente durante todo el verano con el consentimiento del Ayuntamiento, que ha mirado para otro lado». Asimismo, Martínez exigió tanto a la empresa que gestiona este establecimiento como al Ayuntamiento «mayor seriedad. Los vecinos de Calarreona pensaron al principio que los residuos procedían de un supermercado de Cabo de Palos, hasta que después de investigar y seguir el rastro de plásticos y botellas se dieron cuenta de dónde estaba el foco de basura».

El portavoz del PSOE en La Manga puso en duda que exista algún informe de la Policía Local sobre estos hechos «y no será porque no lo ven, sobre todo, los fines de semana durante los controles de tráfico y alcoholismo que llevan a cabo en esta zona».

Soler indicó que incluso llevó varias fotos a la Guardia Civil de Cabo de Palos y le contestaron que ese asunto lo llevaba el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y que debía presentar las imágenes y la denuncia en el cuartel de Torre Pacheco. «Encima de que me molesto en denunciarlo y les llevo la documentación a su oficina, me dicen que tengo que llevarla a otro municipio», señaló.