Los próximos viernes y sábado, días 7 y 8 de septiembre, Cartagena cogerá la cuarta edición de 'Vuelta al Cole Solidaria', un proyecto impulsado por Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour.

El objetivo de esta iniciativa, que se celebrará en 171 hipermercados y centros Carrefour de toda España, es reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias que atraviesan por dificultades económicas.

Los hipermercados Carrefour de Cartagena que participan en este programa son los de C.C. Parque Mediterráneo y Paseo Alfonso XIII, según informaron fuentes de Cruz Roja Española en un comunicado.

En todos ellos se instalará una mesa atendida por voluntarios de Cruz Roja Española que recogerán el material escolar como lápices, bolígrafos, cuadernos y rotuladores, entre otros utensilios que donen los ciudadanos.

Una vez concluida la recogida, Carrefour igualará la cantidad entregada por los clientes, doblando de este modo la suma que se entregará a Cruz Roja Española.

Posteriormente, la Cruz Roja de Cartagena se encargará de distribuir el material escolar entre menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad de la comarca de Cartagena.

En la pasada edición de 'Vuelta al Cole Solidaria', en la que participaron 157 centros de toda España, la Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja Española material escolar por valor de 295.764 euros.

De este modo, la Fundación Solidaridad Carrefour igualó con ello los 147.882 euros donados directamente por los ciudadanos. Estos materiales se destinaron a más de 11.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

ÁREAS DE COLABORACIÓN

Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

El año pasado, ambas instituciones renovaron por otros cinco años más un convenio, suscrito en 2011, para la atención a afectados por emergencia y catástrofes. Gracias a él, Carrefour entregó -por citar las últimas colaboraciones- alimentos básicos y de primera necesidad a las personas desplazadas por el terremoto de Lorca o por los recientes incendios que afectaron a La Gomera o Valdemaqueda (Madrid).

En este ámbito, la Fundación Solidaridad Carrefour apoya el desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) especializados en Intervención Psicosocial. Estos proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares.

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de vigencia de este convenio, la Fundación Solidaridad Carrefour entregó el año pasado 25 maletas con material informático y de telefonía, que forma parte del equipamiento necesario para el trabajo que desarrollan los ERIE de Intervención Psicosocial.

La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla el Grupo Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida y de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y promueve la participación de los empleados del Grupo en las iniciativas sociales.

Cruz Roja Española, fundada en 1864, tiene como objetivo trabajar con las personas más vulnerables, tanto en el ámbito nacional como internacional, llevando a cabo acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, gracias esencialmente a sus voluntarios.