Iban a ser ochocientos, pero serán más los aparcamientos de pago regulados por la ORA que el ayuntamiento de Cartagena quiere poner en marcha en la zona del Ensanche y Ciudad Jardín, ya que la futura remodelación de la plaza de San Francisco -más conocida como La Glorieta- supondrá la eliminación de 65 estacionamientos más que también habrá que incluir en la ampliación de este servicio, avanzó ayer el concejal de Infraestructuras y portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Espejo.

La ampliación de la ORA lleva pendiente desde finales de 2011. En un principio, la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, dijo que las nuevas plazas de aparcamiento de pago se pintarían en febrero, pero, posteriormente, aseguró que no entrarían en funcionamiento hasta después del verano. Este hecho coincidió con la aplicación de la subida de la tasa de la ORA, que tuvo lugar en abril, y que provocó multitud de quejas entre los vecinos.

Suanzes señaló el pasado diciembre que el Ayuntamiento tenía previsto recaudar 1,5 millones de euros más por la tasa de estacionamiento de la ORA con la recuperación de las citadas 800 plazas que sustituirán los aparcamientos que se han ido perdiendo en los últimos años por las obras de peatonalización del centro histórico y por la remodelación de la calle Real.

A estas 800 plazas hay que sumarle otros 65 aparcamientos que se eliminarán en los próximos meses, una vez que el equipo de gobierno lleve a cabo la remodelación de la plaza de La Glorieta, proyecto que este diario avanzó el pasado junio.

Espejo recordó que con la reforma de este espacio la plaza se convertirá en un espacio peatonal en el que sólo estará permitido el paso de los vehículos de mercancías y el de los coches de los vecinos que tengan que acceder a sus garajes privados.

El proyecto contempla la ampliación de las aceras con el fin de impulsar la instalación de nuevos negocios y terrazas en este espacio, en donde actualmente existen varios bajos vacíos. Además, también se recortarán los ficus lo que aún dará mayor sensación de amplitud a la plaza y propiciará la contemplación de las fachadas modernistas de esta zona, como la Casa Maestre de Coquillat y la Casa Góngora de Francisco de Paula Oliver Rolandi, entre otras construcciones.

Por otra parte, Espejo explicó que a finales de este mes «retomaremos el tema de la ampliación de las plazas de la ORA en el Ensanche y en la explanada del Cénit, una vez que nos sentemos a elaborar los presupuestos de 2013 con la edil de Hacienda y esté finalizado el proyecto de remodelación de La Glorieta, que aún esta perfilándose y no ha salido a contratación».

El concejal avanzó que a finales de septiembre se volverá a reunir con la Federación de Vecinos, que quiere que el Ayuntamiento estudie si le compensa ampliar la ORA en el Ensanche. Su presidente, Leandro Sánchez ha pedido al Ayuntamiento que reduzca el coste del servicio para compensar la pérdida de plazas.