Vacaciones y calor son enemigos de bares y tiendas de Cartagena, que ven como la actividad decae, especialmente, en agosto. Esta situación se suma a la generada por la crisis económica que tan difícil se lo está poniendo, por lo que la llegada este mes de ocho mil pasajeros en cruceros es como un bálsamo para sus cajas.

La temporada de cruceros llega a su ecuador y aun pasarán 50.000 visitantes más por la ciudad hasta fin de año. Desde que comenzó la temporada y hasta el mes de julio, un total de 39.336 turistas han recorrido las calles de Cartagena, un 11% más que en 2011, pero el verdadero aluvión de turistas no ha llegado todavía. El período que abarca los meses agosto, septiembre, octubre y noviembre es el que más viajeros traerá hasta el muelle Alfonso XI.

Y si bien hay meses en los que llegan a Cartagena más pasajeros, los cerca de ocho mil que desembarcan este mes de agosto quizá sean de los más bienvenidos, ya que su visita contribuye a aliviar las mermadas cajas registradoras de las tiendas y los bares del centro, que viven un duro periodo estival por el peso de la crisis económica y el éxodo masivo de cartageneros a las playas.

El pasado domingo, día 5, el Island Escape €perteneciente a una naviera inglesa€ hizo escala en Cartagena, inaugurando así la segunda mitad de la temporada en la ciudad portuaria con sus 1.554 pasajeros a bordo.

Hoy, escala con mil viajeros

Ayer, arribó el Minerva y, hoy, lo hará el Thompson Dreams con más de mil pasajeros, ambos son también ingleses y,es que, este mes, la mayor parte de turistas que visitarán la ciudad portuaria son británicos.

El mes que más turistas acogerá la ciudad será noviembre con 14.839 pasajeros distribuidos en trece escalas.

Las visitas de los cruceros en Cartagena se han convertido en un acontecimiento rutinario en la ciudad y, aunque los comerciantes discrepan sobre el impacto de estas escalas en sus cuentas, todos coinciden en que es bueno que sigan visitándola. Y así será, porque para 2013, está previsto por primera vez los cien mil pasajeros.