La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) no está dispuesta a pagar los sesenta millones de euros que Defensa pide por las instalaciones del hospital Naval en Tentegorra. El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ratificó ayer a esta redacción que la institución docente está interesado en comprar el citado inmueble, pero que de ningún modo pagará la cantidad que solicita el Ministerio y que este diario adelanto el pasado junio.

«Nadie va a comprar el hospital Naval por ese dinero y más en los tiempos que corren», señaló Mendoza, quien aseguró que este inmueble está aún sin valorar. Los sesenta millones de euros que pide Defensa por el Naval es justo la mitad de lo que costó la construcción del nuevo hospital de Santa Lucía.

Respecto a la urgencia de contar con el hospital de Tentegorra para poner en marcha el campus universitario de la UCAM en Cartagena, una vez que el Consejo de Gobierno de la Comunidad autorizó el pasado viernes la implantación de Medicina en la Católica, Mendoza hizo hincapié en que «esta titulación está autorizada en Murcia para el próximo curso y que, en el peor de los casos, tenemos el acuartelamiento de Los Dolores que ocupa una parcela de 100.000 metros cuadrados».

La UCAM compró hace ocho años este espacio para poner en marcha instalaciones deportivas, pero su objetivo es que el Naval acoja las facultades de Magisterio y Enfermería.

Asimismo, adelantó que en los próximos días se desplazará a Cartagena para visitar las instalaciones del centro sanitario –propiedad del Ministerio– con el fin de comprobar in situ en que situación se encuentran. Mendoza añadió que el pasado 26 de junio se reunió con el gerente de Infraestructuras de Defensa y le pidió que le remitiera una memoria sobre las citadas instalaciones.

El presidente de la UCAM no quiso concretar más detalles sobre este documento, «ya que se trata de una negociación interna entre el Ministerio y la Universidad».

Por su parte, Defensa ya indicó que su intención es proceder a la venta del Naval, que ocupa una parcela de 8.700 metros cuadrados en Tentegorra y cuenta con dos edificios, un helipuerto y un aparcamiento, mediante la suscripción de un convenio y que se han interesado por el inmueble varios organismos que quieren darle un uso educativo o sanitario.

«La operación no está cerrada, pero el Ministerio no contempla otro destino que no sea la venta», indicaron desde Defensa.

Entre los interesados en el inmueble se encuentra el Perpetuo Socorro, que lo convertiría en un geriátrico, pero cuya propuesta no ha recibido contestación por parte de Defensa.

Con anterioridad un grupo de empresarios de la construcción planteó la posibilidad de adquirir el solar para hacer viviendas, una vez que se recalificase el suelo de sanitario a urbano. Sanidad desalojó las instalaciones de Tentegorra el pasado marzo. Durante más de doce años y gracias a la firma de un convenio el SMS ha estado haciendo uso del Naval.