El esfuerzo y la imaginación en los momentos difíciles son claves para la puesta en marcha de nuevos negocios. Así, el Instituto de Fomento (INFO) de la Comunidad galardonó ayer a tres empresarios cartageneros en el Centro Europeo de Empresas e Innovación, situado en el polígono Cabezo Beaza, como emprendedores del mes por haber conseguido llevar a cabo sus proyectos empresariales en una época tan mala para los negocios como la que se está viviendo.

Los premiados han sido Antonio Archidona, nombrado emprendedor de abril por haber creado ´Escore 2012´, una empresa dedicada a la restauración. Andrés Llames, emprendedor de mayo por su web de información turística sobre La Manga –www.salidas27.com– y Antonio Plaza, emprendedor de junio por ´Suministros y Montajes Eólicos S.L.´ dedicada al sector de las energías renovables. Los tres han sido seleccionados entre otros 22 proyectos.

«Haber recibido este galardón te hace sentir en cierto modo más seguro, te da una tranquilidad en los tiempos que corren», señaló a esta redacción Antonio Archidona.

«Es un reconocimiento grande, te ayuda a continuar y a querer crecer», subrayó Andrés Llames.

El director del INFO, Juan Hernández, dijo que estos proyectos, aunque se apoyan en sectores clásico como el turismo y los servicios, poseen un toque innovador.

«Hasta ahora había información turística en La Manga, folletos y esa clase de cosas, pero no un sitio web donde se pudiera encontrar qué hacer durante las vacaciones, dónde ir a comer o qué ver. Nosotros hemos hecho esa web, ahí está lo novedoso de lo que hemos creado», explicó Llames.

«Nosotros apostamos por las energías renovables porque son el futuro y es un sector aún sin explotar en el que España tiene todavía mucho por hacer», aseguró Antonio Plaza.

Hernández destacó que hay unos 1.200 proyectos emprendedores en toda la Región que se están estudiando en el INFO en estos momentos. El organismo pretende financiar en lo posible a los empresarios para sacar a delante su proyecto de negocio.

«Apoyamos a los empresarios, uno de nuestros objetivos es que haya un reconocimiento social. En otros países, cuando alguien consigue sacar adelante un proyecto empresarial se reconoce públicamente su labor y eso en España no pasa. Necesitamos muchos empresarios y sobre todo, muchos emprendedores para crear empresas y empleo», señaló. Según las estadísticas, los sectores en los que aparecen más emprendedores son los servicios, el comercio y las nuevas tecnologías. «Los jóvenes traen innovación a los sectores tradicionales», señaló.

El INFO confía en los emprendedores como un motor de crecimiento capaz de mejorar la situación del país. Por el momento, España ha invertido este año hasta 70 millones de euros en la financiación de nuevos proyectos empresariales.