Visitar el centro de mando del submarino S-81 ya es posible a pesar de que no está construido. Navantia ha instalado en sus astilleros de Cartagena un nuevo Centro de Diseño Virtual, al que ha denominado Andrés Marcos, en el que se que recrea con todo lujo de detalles cada una de las piezas del sumergible, desde el tornillo más pequeño hasta el periscopio, gracias a un proyector de última generación en tecnología de tres dimensiones (3D).

La utilización de este moderno sistema, que únicamente se encuentra en los astilleros cartageneros y que facilita no sólo la visualización de los elementos en tres dimensiones sino también la interacción con los mismos, permite abaratar los costes y el tiempo de producción de los sumergibles de la serie 80.

«El calendario de entrega de los submarinos se mantiene pero el poder anticipar problemas en el montaje al estudiarlos previamente en este centro virtual nos permite reducir las horas de trabajo, con lo que evitaremos tener que meter más turnos y más personal para poder cumplir con los plazos establecidos», explicó el director de los astilleros de Cartagena, Manuel Filgueiro. Navantia no ha cuantificado el ahorro económico total, pero sí calcula que sólo el proceso de producción de los sumergibles, es decir, el montaje, se podría abaratar entre un cinco y un diez por ciento.

La utilización de estas herramientas de alta tecnología en tres dimensiones facilita el trabajo de los equipos de Navantia porque permite conocer con todo lujo de detalles y de forma virtual la estructura del sumergible y cómo se acoplan cada uno de sus equipos antes de hacerlo en la práctica.

«Esto es fundamental ya que facilita dos aspectos críticos. En primer lugar, es muy importante el poder modelizar (crear un modelo teórico) todas las piezas del submarino y el tenerlas en una única base de datos. De esta forma se concentran todas las disciplinas del diseño. Tenemos modelizados más de 280.000 objetos del submarino. En segundo lugar, facilita la coordinación entre todos los departamentos.

Gracias a este modelo en 3D el diseño, la compra y la producción mantienen una relación constante», explicó ayer Pedro Antonio Martínez, responsable de Tecnologías de la Información de Navantia. Estos equipos llevan funcionando unos meses y su coste ha sido de 200.000 euros.

El nuevo centro permite revisar constantemente los diseños de cada una de las piezas de los S-80 para anticiparse a los problemas que puedan surgir. Además, facilita la planificación de las maniobras de montaje, anticipándose a las dificultades con el consiguiente ahorro en costes y tiempo, ya que permite ver de forma virtual el proceso de montaje y detectar los problemas que pueden surgir durante el mismo para evitarlos.

Este sistema también es útil para el mantenimiento de los submarinos ya que al tener detallado cada uno de los elementos que lo componen se puede planificar mejor su sustitución o reparación. Asimismo, sirve para formar a las tripulaciones, ya que pueden ver cómo serán cada una de las instalaciones y sistemas que habrá en el interior del sumergible.

FINES COMERCIALES

Navantia también utiliza la nueva sala de diseño virtual con fines comerciales. «Podemos hacer presentaciones a clientes en 3D», destaca Pedro Antonio Martínez. De hecho, los submarinos S-80 ya se han mostrado a potenciales compradores de Australia, India y Noruega mediante este moderno sistema de 3D.

Las ventajas de esta tecnología son tales que los técnicos de Navantia tratan de llevarlo a bordo de los submarinos mediante iPad o tabletas. «El problema es que los modelos son muy voluminosos y trasladarlos a las tabletas no es una tarea sencilla», afirma Pedro Antonio Martínez.

Para conseguir su objetivo se han puesto en contacto con el Cloud Incubator Hubbs de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde esperan que les pongan en contacto con alguna empresa local capaz de desarrollar las tecnologías adecuadas para conseguirlo.