El exalcalde José Antonio Alonso dispone de veinte días para precisar por qué denuncia a José López, concejal de Movimiento Ciudadano (MC), por injurias graves y calumnias. Así lo decidió ayer el juez Jacinto Aresté durante la vista oral por la querella presentada por Alonso contra López por calumnias e injurias graves, informaron desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Jacinto Aresté decidió modificar el tipo de procedimiento por el que se tramita esta querella pasando de juicio verbal a juicio ordinario. El abogado de López, Vicente Pérez Pardo, aseguró que este cambio se debía a la intención de su representado de «probar la certeza de aquello de lo que se le acusa».

De hecho, Pérez Pardo indicó que es José Antonio Alonso quién dispone de veinte días para concretar los hechos por los que acusa a José López. Algo que rechazan fuentes de la defensa de Alonso, que aseguran que los hechos están más que detallados en la querella que presentaron y que es el edil de Movimiento Ciudadano (MC) el que dispone de este plazo de tiempo para demostrar la veracidad de sus acusaciones.

Alonso denunció a José López por una seria de declaraciones que éste formuló en el año 2011 en las que acusaba al exalcalde de lucrarse gracias al trato de favor por parte de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

López sostiene que Alonso se benefició de la compra de unos terrenos en Torreciega a Frigoríficos Balsalobre, que se adquirieron por tres mil millones de pesetas, se recalificaron y se vendieron por cinco mi millones. López asegura que Alonso actuó como representante de la empresa que compró el suelo y posteriormente lo vendió. Asimismo, acusa a un hermano de Alonso de colocar a la hija de la alcaldesa Pilar Barreiro en Telefónica.

La defensa de José Antonio Alonso asegura que los trámites para la recalificación del suelo de Torreciega se iniciaron antes de que la empresa que representaba el exalcalde lo comprara.

En la querella presentada contra José López, la abogada de Alonso afirma que «es absolutamente incierto que haya habido ningún tipo de connivencia entre el ayuntamiento de Cartagena y mi mandante (el exalcalde), tendente a lucrarse o favorecerse de modo alguno en negocios inmobiliarios de cualquier tipo».

José Antonio Alonso rehusó hacer declaraciones ayer ni antes ni después de la vista oral que se celebró en los juzgados de Cartagena.

Por su parte, José López, que llegó cargado de dos bolsas de un supermercado llenas de documentos, se mostró satisfecho con la decisión del juez. «Hubiera sido positivo que el juez admitiera los testigos que yo solicité y que la vista se hubiera celebrado para poder trabajar en otras cosas. Pero de todas formas estoy contento porque vamos a tener la posibilidad de trabajar en el ámbito político para que Barreiro conteste en el pleno, y venir aquí (al juzgado) a declarar con sus respuestas e incluso con una comisión de investigación abierta», precisó. López reiteró que todas las acusaciones que ha formulado contra Alonso se pueden probar. «Yo sólo hablo de hechos que están en el Registro», concluyó.