El Rosell cerrará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que actualmente funciona a medio gas con solo tres de las seis camas que tiene, a partir del próximo 13 de julio. Además, el centro sanitario del paseo Alfonso XIII también prescindirá en la misma fecha de la planta poliquirúrgica –que tiene 16 camas– destinada al ingreso de pacientes que han sufrido diversos traumatismos y a cirugía general, informó ayer una portavoz del hospital.

Asimismo, a partir del 13 de julio sólo se llevarán a cabo en el Rosell operaciones de cirugía mayor ambulatoria –intervenciones quirúrgicas que no requieren el ingreso hospitalario del enfermo– con lo que no se llevarán a cabo aquellas de mayor complejidad.

«Estas medidas forman parte de los criterios de gestión y eficiencia que nos impone el plan de reequilibrio financiero de la Comunidad teniendo en cuenta que todos los años y en todos los hospitales disminuye la actividad en verano y que se mantendrá la calidad de la asistencia», añadió.

La consejera de Sanidad señaló hace varias semanas que la UCI del Rosell se cerraría sólo si era necesario, aunque en el plan de ajustes del Ministerio sí contemplaba su desaparición.Estos ajustes también afectarán al hospital de Santa Lucía, en donde a partir del 1 de agosto se unirán las plantas de Obstetricia y Ginecología, con lo que se cerrará una planta con el consiguiente ahorro que ello implica tanto en personal como en gastos de mantenimiento de la misma.

La intención de la Gerencia es que la actividad en todos estos servicios «se reinicie a finales de agosto, aunque la fecha definitiva está sujeta a las circunstancias económicas del momento», dijo. Sí se mantendrá la puerta de Urgencias del Rosell, donde continuan Dermatología, Alergías, Psiquiatría y Rehabilitación.

La Junta de Personal de ambos hospitales, que ayer conoció ayer los planes de la Gerencia de cara al verano, duda de que el cierre de unidades del Rosell sea solo durante el verano y planea reanudar las movilizaciones de protesta. Su presidente, José Antonio Benitez, señaló además que en los próximos meses «va a ser muy difícil que el personal de enfermería pueda hacer bien su trabajo con dos enfermeros por turno en cada planta».

La portavoz del Rosell aseguró que estos equipos cumplen los ratios de atención sanitaria. «Por la mañana tendrán una enfermera más de refuerzo y el apoyo del personal de los servicios del Rosell que no estén operativos durante las vacaciones», apostilló.