La Armada española vivirá los próximos días un trasiego de buques motivado por los ajustes económicos que afronta el Ministerio de Defensa, de tal modo, que las viejas corbetas de la 21 escuadrilla que aún están de servicio y que fueron reconvertidas en patrulleros del altura volverán a reagruparse en Cartagena. Así, a la ´Infanta Elena´ y la ´Infanta Cristina´, que tiene su base en el muelle de La Curra, se sumarán la ´Vencedora´, que arribará a la ciudad el 25 de junio, y la ´Cazadora´, que llegará el 2 de julio. Cabe recordar que la ´Descubierta´ fue dada de baja y que la ´Diana´, que fue transformada en el buque de mando de la flota de medidas contra minas, causará baja en breve.

Las dos viejas corbetas que regresan a Cartagena tras varios años fuera estaban en Canarias, de donde también se van los patrulleros ´Medas´ y ´Tagomago´, que se trasladarán a Cádiz y Málaga, respectivamente.

Los traslados se deben al plan de reestructuración de unidades de la Armada, que contempla la concentración de patrulleros del mismo tipo en la misma base para abaratar los gastos de mantenimiento. El plan también prevé la llegada al Mando Naval de Canarias de los modernos patrulleros de la primera serie del programa Buques de Acción Marítima (BAM), barcos de altas prestaciones militares y de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria. Precisamente, el tercero de la serie de cuatro que se han construido, el ´Relámpago´, atracó ayer por la tarde en el muelle de La Curra, ya que se encuentra en fase de pruebas antes de estar plenamente operativo para la Armada española.