¿Qué supone la puesta en marcha de la consulta de Cesación Tabáquica en el Perpetuo Socorro?

Surge como respuesta a una necesidad no cubierta hasta la fecha. Muchos fumadores necesitan ayuda médica para dejar de fumar.

¿En qué consiste el tratamiento y qué duración tiene?

Es un abordaje integral de la adicción en un entorno agradable que facilita la comunicación con el paciente a través de un método científicamente contrastado. Comienza con una entrevista y continúa con un tratamiento farmacológico que se combina con técnicas diagnósticas de última generación, que facilitan el diagnóstico de las enfermedades asociadas al tabaco, como el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Las entrevistas se repiten a las dos semanas, al mes y a los tres meses. Los métodos que usamos nos facilitan un diagnóstico precoz, lo que, por ejemplo, en el cáncer de pulmón, permite mejorar el pronóstico. Utilizamos la Tomografía Axial Computerizada (TAC), la broncoscopia de alta definición, pruebas de función respiratoria y ecografías torácicas. El tratamiento farmacológico dura tres meses con un seguimiento de un año. Los cambios de hábitos de vida y la terapia conductual intentan que el fumador consiga el placer que le proporciona el tabaco con otro tipo de actividad, principalmente, con ejercicio físico ajustado a las limitaciones de cada persona. La dependencia psíquica se vence en un periodo de entre seis meses y un año.

¿Qué fármacos utilizan?

Van orientados según cada paciente. Últimamente los que mejor respuesta tienen son los que bloquean los receptores de la nicotina en el cerebro y permiten superar la dependencia psíquica y física del fumador a la nicotina. No son medicamentos que cubra la Seguridad Social, pero su precio no llega a los 200 euros. Su coste diario es inferior a lo que cuesta una cajetilla de tabaco al día. Los efectos secundarios de los fármacos son mínimos y muy leves. Se producen en menos de un 15% de los casos. Pueden sufrir trastornos del sueño o experimentar la sensación de que tienen sueños vividos: se levantan creyendo que es verdad lo que han soñado.

¿Qué porcentaje de éxito tiene este método?

El porcentaje de éxito está entre un 85% y un 90%. Sin embargo, cuando no cuenta con ayuda de los especialistas, el porcentaje de éxito se sitúa por debajo del 6%. En las entrevistas, el médico proporciona ayuda psicológica y apoyo conductual al paciente con cambios en sus hábitos de vida. Menos del 15% abandona el tratamiento.