­­Esta profesora de arquitectura de la UPCT empezó a cavilar la posibilidad de hacer una tesis doctoral sobre la arquitectura del puerto de Cartagena hace seis años. Ahora, ‘Génesis y materialización de la dársena del puerto de Cartagena a lo largo del siglo XVIII’ puede llegar a significar un nuevo atractivo turístico para la ciudad.

¿Por qué se le ocurrió hacer una tesis sobre la dársena del arsenal?

Porque me interesa la arquitectura militar del siglo XVIII. Mi idea inicial no era centrarme en la dársena. Primero me fue centrando en la arquitectura del Arsenal, y de ahí pasé a concentrarme en la dársena.

¿Por qué es tan importante la dársena y por qué cree que se puede convertir en un referente turístico?

No se ha estudiado la dársena como se merecía y se sabe muy poco sobre ella. Es un importante legado histórico del siglo XVIII para el patrimonio de la ciudad. Se tardó quince años en construir, parte de los materiales vino de Roma y de Alicante, eso deja claro la importancia de la construcción de esta dársena para la monarquía borbónica. No se escatimó en medios ni esfuerzos, porque influyó mucho la importancia estratégica de Cartagena. Durante la construcción se utilizó a prisioneros en galeras y partipación importantes ingenieros de la época que consideraron la construcción todo un reto. La dársena ha sido de referente para ingenieros europeos y eso no se sabe.

Puede decirse que su tesis es un descubrimiento debido al desconocimiento de la importancia histórica de la dársena. ¿Qué espera de este hallazgo?

Quiero divulgarlo todo lo que pueda. He escrito en revistas especializadas y he ofrecido conferencias sobre el tema. Quiero publicar cuanto antes la tesis. Estoy gestionando junto con ARQUA una serie de conferencias sobre le puerto de Cartagena de una semana de duración, en las que voy a participar para poder hacer una ponencia sobre los descubrimientos de mi tesis. Ahora mismo busco mecenas para promover la idea de que la dársena el Arsenal del puerto de Cartagena es de interés turístico. Para mi sería todo un logro.