José López desata amores y odios. A poca gente deja indiferente. El equipo de Gobierno, empezando por la alcaldesa Pilar Barreiro, apenas lo tolera. Algo palpable en los plenos municipales dónde le contestan lo justo. «De hecho, la alcaldesa siempre que cualquier concejal finaliza su intervención en los plenos le da las gracias, algo que conmigo no hace. Aunque yo seguiré dándoselas a ella porque educación obliga», explica López, que es edil de Movimiento Ciudadano.

José López llegó a la política activa hace nueve años. «Fui uno de los fundadores de Movimiento Ciudadano, yo provenía de Convocatoria de Independientes por Cartagena», explica. Asegura que nunca ha sido ajeno al asociacionismo y que decidió entrar en política cuando tuvo conciencia «de los desmanes que se cometen contra mi ciudad por parte de los políticos. Creí que tenía que trabajar con el nivel de conciencia que me corresponde».

José López afirma que no entró en la política por dinero ya que tiene una empresa (Cafés Cavite) que funciona a la perfección. «Yo no necesito la política para vivir, como sí ocurre con otros concejales». De hecho, hace unos años compró terrenos en Sudamérica donde tiene una plantación de café. «Es totalmente respetuosa con el medioambiente. Incluso estoy haciendo viviendas sociales para los trabajadores. Quiero hacer bien las cosas», precisa.

Su sueldo de concejal, alrededor de 2.000 euros mensuales, los dona por lo general a organizaciones no gubernamentales. Aunque desde hace dos meses ha tenido que destinarlo a pagar al equipo de abogados que le asesora por toda la polémica surgida entorno a la empresa Residencial Puerta Nueva, que ha construido el barrio universitario.

López lleva meses investigando la relación de esta empresa con la alcaldesa Pilar Barreiro. Casualmente, unos días después de que el edil de Movimiento Ciudadano solicitara información detallada al Ayuntamiento sobre el pago de las plusvalías que Puerta Nueva tenía pendiente con el Consistorio, el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, anunció que habían demandado a la empresa por el impago de 3,5 millones.

Esto no es suficiente para López, que quiere que la alcaldesa asuma su responsabilidad por abandonar el consejo de administración de Puerta Nueva en 2007. «Estamos estudiando presentar la demanda contra Puerta Nueva. Al entrar en la espiral de abogados y asesorías necesito el dinero del sueldo para poder pagarles ya que de mi bolsillo no puedo hacerlo. También es una forma de dedicar el dinero a Cartagena desalojando a algún inquilino que no nos deja abrir los ventanales del Ayuntamiento para que entre la luz (en clara referencia a Barreiro)», precisa.

José López ya tiene una denuncia por injurias por parte del exalcalde socialista José Antonio Alonso, que tiene claro que va a ganar. De hecho, está convencido de que llevará ante el juez suficiente documentación como para garantizar su inocencia «y hacer que le entren ganas de investigar» otras vinculaciones de José Antonio Alonso con Pilar Barreiro.

El edil de Movimiento Ciudadano afirma que no tiene nada ni contra el exalcalde ni contra Barreiro. «Yo sólo velo por los intereses de mi ciudad y porque nadie se aproveche de ella», asegura.

Reconoce sus limitaciones. «Quizás no tengo una buena dicción ni una educación superior pero tengo unos valores que me han inculcado mis abuelos y mis padres y que es lo mejor que me han dejado. Soy muy básico, me guío por dos máximas; Por tu corazón juzga al ajeno y Dinero y honra para el que se las gana. Mi obligación es denunciar a los ilícitos y que a mi ciudad no le sustraigan ni un euro», señala. José López está convencido de que la alcaldesa Pilar Barreiro ha cumplido su ciclo. «Lo que va a ir apareciendo en las próximas semanas va a volcar el plato hacia la verdad y la justicia. Muchos de los que la apoyan públicamente y la rechazan en silencio cambiarán su discurso», afirma.