Los secretarios generales de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, han comparecido este lunes en rueda de prensa en la Asamblea Regional, donde han asistido a la Comisión de Empleo, con el fin de exponer su punto vista sobre "el tema que más preocupa a la ciudadanía, que es el paro, pues desde la última comparecencia aquí en febrero de 2009, este ha empeorado hasta un 27 por ciento". "Cada vez hay más personas paradas sin acceso a prestaciones", han señalado.

También han apuntado que "debemos cambiar el modelo productivo" y "fomentar el diálogo social y la negociación colectiva", y así instar al Gobierno regional para que este, a su vez, inste al Gobierno central, para que revierta la reforma laboral".

Daniel Bueno, de CCOO, ha recordado que "el paro juvenil ya alcanza el 50 por ciento", y que "las políticas que se han venido aplicando hasta ahora han sido ineficaces para reactivar la economía", a lo que ha añadido que "hay que cambiar el rumbo de las política activando el crecimiento de la actividad económica", pues el rumbo que llevamos hasta ahora es "desastroso".

Ha añadido que "el consejero de Economía, Juan Bernal, viene a provocar un profundo recorte en línea de lo que emana el Gobierno central", en lo que es un "error que nos lleva a la más alta tasa de paro que jamás ha tenido la Región de Murcia".

Respecto a las propuestas ha dicho que "los sindicatos y Croem ya presentaron un amplio abanico de medidas, que desgraciadamente han caído en saco roto, como acuerdos y pactos de promoción del empleo que ya no disponen de presupuesto para llevarlos a cabo". Y ha achacado a que "en 2010 y 2011 se gastaba como si no estuviéramos en crisis, olvidando que la deuda que generábamos iba a pesar como una losa en el futuro".

Por su parte, Antonio Jiménez de UGT ha señalado que los sindicatos tienen "la mano tendida al diálogo social" y que "en un contexto negativo social y laboral, Murcia ha sido capaz de destacar muy negativamente, siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor promedio de pérdida anual del PIB regional", lo que supone "que tres de cada diez murcianos esté en importante riesgo de caer en situación de pobreza".

Jiménez ha asegurado que las medidas tomadas hasta ahora "no sirven para remontar la crisis, sino que la agravan", y que además "son adoptadas de forma unilateral". También ha indicado que se deben poner en marcha proyectos como el de la "renta básica de inserción, que sigue sin ser desarrollado, para que entre en vigor su reglamento" y "que hay alternativas como la eliminación de gastos públicos innecesarios, o perseguir la economía sumergida, que está disparada, pues eso supone que más del 50% del presupuesto de la Comunidad Autónoma no se esté ingresando".

POR LA PARTE POLÍTICA

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha indicado "que el desempleo femenino es el más castigado", y que se teme que "hay más de mil millones de recorte para el SEF, que no podrá convocar ayudas para desempleados", agravando la situación porque "tenemos una muy baja cualificación, para cuadrar la oferta y la demanda", así como que también "las cifras de paro se elevarán con los despidos de profesores en verano" así que "más impuestos con menos gente trabajando, es igual a menos ingresos".

Por su parte, el portavoz de IU-Los Verdes, José Antonio Pujante ha señalado que "hemos caído en una dinámica de más recortes, que suponen la caída de ingresos, cuando lo que hay que incentivar es la creación de empleo, como impulsan Hollande y Obama en Chicago".

Por su parte, la diputada popular Severa González ha incidido en que espera que "las propuestas de los agentes sociales salgan adelante con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios", pues la idea es "unir esfuerzos".