Los organizadores de las carreras de vehículos eficientes y propulsados por energías renovables Solar Race Región de Murcia, que se corre en el circuito de velocidad, y la francesa EducEco se han reunido en Nogaro (Francia) para avanzar en el diseño de un gran premio europeo, que será entregado en Cartagena después de la celebración de ambos eventos.

Esta iniciativa surge tras el acuerdo suscrito entre el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el presidente de la asociación francesa para el Desarrollo de Pruebas Educativas de Eco Movilidad (AD3E), Jean-Paul Chassaing, durante la celebración de la tercera edición de Solar Race el pasado mes de octubre.

El objetivo es establecer un gran premio europeo y para ello deben compatibilizarse los aspectos técnicos de ambas competiciones. Según el director de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), Teodoro García, «son dos eventos enmarcados en la movilidad sostenible que cada año acogen más participación internacional, principalmente europea, y hemos creído apropiado que la organización de ambas competiciones se complementen para que su celebración sea aún mas trascendente».

En la última reunión, celebrada en Nogaro con motivo del desarrollo de la cuarta competición francesa, los técnicos Argem y los responsables de la AD3E decidieron armonizar ambos eventos con el fin de que los equipos puedan participar en las dos carreras con el mismo vehículo. En este sentido, la Solar Race permitirá los vehículos de ciudad, con cuatro ruedas, y la EducECO medirá los resultados en vatios hora por kilómetro recorrido, de forma que puedan compararse las marcas obtenidas en cada carrera, según García. Además, apuntó que todo ello culminará con la entrega de un premio internacional al vehículo experimental y al vehículo de ciudad que haya conseguido la mejor marca en ambas competiciones, que se obtendrá del resultado medio obtenido. El premio será entregado en Cartagena, al final de la Solar Race, ya que se conocerán las marcas en ambas competiciones.

La competición Solar Race Región de Murcia celebra su tercera edición como carrera oficial del 4 al 6 de octubre próximos. En las anteriores carreras han participado una media de 20 equipos procedentes de España, Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Hungría. En la última competición de EducEco participaron 73 vehículos en la categoría ´Prototype´ y 12 en ´EcoCitadin´ (vehículos experimentales y de ciudad, respectivamente), de los que cuatro equipos eran españoles, que han podido competir gracias al citado acuerdo firmado el año pasado entre Argem y AD3E.

Estos equipos representan al Instituto de Educación Secundaria Francisco de Goya, de Molina de Segura; IES Don Bosco, de Albacete; IES Cotes Baixes, de Alcoy, que quedó segundo en la categoría solar, y el equipo del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. En Nogaro, han competido equipos procedentes de Francia y Suiza, principalmente, además de España. La Solar Race es la primera competición española de vehículos propulsados por energías renovables.