No había famosos ni era tan multitudinaria como la que dentro de unos fines de semana recorrerá tierras andaluzas, pero transitó por las calles de Cartagena con la misma alegría y devoción y con sus cantes por sevillanas contagiaba el entusiasmo a quienes la veían pasar. Algunos se preguntaban si es que este fin de semana también había cruces de mayo. «Es la Virgen del Rocío», apuntaba un joven a dos señoras que no sabían que la romería que estaban viendo era un trocito importado de la que culmina en Huelva.

La hermandad del Rocío de Cartagena ya ha cumplido 21 años y lleva quince recorriendo las calles de la ciudad portuaria cada primavera, explicó el hermano mayor, Salvador García, que era el primero en lucir sombrero cordobés, mientras que las mujeres vestían de faralaes con lunares y no paraban de cantar sevillanas.

Cuesta creer a Salvado cuando afirma con un notable acento andaluz que él es cartagenero, aunque admite que la mayoría de los hermanos son de las distintas provincias de Andalucía y han importado a Cartagena su devoción por el Rocío, aunque no se perderán la romería en Huelva.