La Comunidad Autónoma destinará 2,2 millones de euros procedentes de fondos de la UE para crear la primera nave industrial de Europa que no contamina en el polígono de Los Camachos en Cartagena. El proyecto se llevará a cabo en una nave ya construida en la que se montarán tres instalaciones de energías renovables: Una caldera de biomasa, placas solares y una máquina de abosorción para convertir el calor procedente de la biomasa en frío.

El proyecto se llevará a cabo gracias a los esfuerzos del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Sociedad Regional del Suelo, la Agencia de gestión de la Comunidad, la UPCT y los centros tecnológicos de la Construcción, Energia y Medio Ambiente, que firmaron un convenio para trabajar juntos por la construcción de la novedosa nave industrial.

Estas instituciones solicitarón fondos a la Unión Europea para poder llevar a cabo la construcción de la nave y, despues de un mininucioso estudio sobre el diseño de la instalación, la UE les ha destinado 2,2 millones de euros para el proyecto.

Si todo sale según prevén las instituciones, la Región de Murcia puede convertirse en un referente europeo en sostenibilidad, ya que la nave industrial sería capaz de generar energía suficiente para autoabastecerse e incluso para exportar.

Además de lo postivo que resulta desde el punto de vista medio ambiental, también supondría la creación de un nuevo mercado donde hacer negocio, ya que los creadores confían en que, al ser la primera nave industrial de su tipo, muchas empresas querrían hacerse con este modelo.