El nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco Leemhuis, ha considerado hoy "imprescindible" que la universidad cuente con "una financiación pública suficiente para que no quede lastrada de forma irreversible su capacidad para impulsar a la Región de Murcia hacia una sociedad del conocimiento".

Franco ha pronunciado estas palabras durante su toma de posesión como nuevo Rector Magnífico de la UPCT, un acto en el que ha estado acompañado por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y más de doscientas autoridades políticas, civiles, religiosas y militares de la región.

El nuevo rector ha señalado que la obtención de recursos y financiación externa para la universidad será uno de los objetivos de su gestión, y ha confiado en que a pesar de las políticas de ajustes presupuestarios, el Ejecutivo regional respaldará a la universidad pública cartagenera.

En este sentido, el presidente regional ha asegurado a Franco que "aún en las circunstancias más difíciles, la UPCT cuenta y contará en todo momento con el apoyo decidido del Gobierno regional".

Aunque ha apuntado que actualmente el margen económico del Ejecutivo regional es "muy poco", Valcárcel ha insistido en que la comunidad no ha dejado a las universidades públicas en "caída libre", sino que en los últimos años se ha esforzado por mantener su desarrollo y optimizar los recursos puestos a su disposición.

Franco ha señalado como otro de sus objetivos el de mejorar la formación orientada a la empleabilidad, así como el de favorecer las transferencias del conocimiento entre la universidad y las empresas para que las ideas y proyectos innovadores que se gestan en la universidad "se conviertan en nuevos productos y servicios de mercado".

Además, el nuevo rector se ha comprometido a fomentar la internacionalización de la UPCT apostando por una oferta formativa más internacional, favoreciendo la movilidad de estudiantes y docentes y buscando la colaboración con empresas, organizaciones e instituciones internacionales, con especial énfasis en los países de la Unión Europea.

A pesar de que la etapa que dirigirán el catedrático será, según ha dicho, "especialmente difícil" debido a la falta de financiación, Franco ha descartado que la UPCT se tenga que fusionar con la Universidad de Murcia (UMU) ya que, ha apuntado, se trata de dos universidades que no se hacen la competencia, sino que trabajan en estrecha colaboración.

"En el caso de las dos universidades públicas de la región, ha quedado demostrado que uno más uno puede ser más de dos", ha subrayado, y ha mostrado su interés por seguir colaborando con la UMU en proyectos como los campus de excelencia internacionales que tienen de manera conjunta ambas universidades.

El nuevo rector ha agradecido su labor a su predecesor en el cargo, Félix Faura, y ha apuntado a que gracias a su gestión la UPCT es una "realidad sólidamente implantada y reconocida" a nivel nacional e internacional.

Por su parte Faura ha felicitado tanto a Franco como a Joan García Haro, que también optó al cargo, y ha ofrecido su colaboración a su sucesor, que ya trabajó en su equipo como vicerrector durante cerca de nueve años.