Los trabajos de rehabilitación de las capillas del Cristo del Socorro, la de los Cuatro Santos y Virgen del Rosell; y la del Bautismo, situadas en la Catedral Vieja avanzan a buen ritmo y la previsión es que los trabajos concluyan en los meses de verano, informaron fuentes consultadas por esta redacción.

Las obras que comenzaron a finales del pasado año y cuentan con un presupuesto de 300.000 euros han permitido incrementar el conocimiento del inmueble –construido a finales del siglo XIII y modificado en numerosas ocasiones, la última en el siglo XIX– desde el punto de vista arqueológico, histórico y de caracterización de materiales, destacaron.

«Gracias a las limpiezas y retirada de elementos y apertura de huecos ha sido posible recuperar distintos elementos, como las ventanas del tambor de la cúpula, las cornisas de la capilla del Socorro o los parámetros de todas ellas», señalaron las citadas fuentes.

Hasta el momento se han limpiado y consolidado los muros del lado sur y se han reparado y cosido las grietas, así como las tareas de restauración de las fachadas y el interior de las capillas.

También han finalizado los cuatro sondeos de la excavación arqueológica y la restauración de los tres lienzos de las pechinas de la capilla del Socorro.

«La mayor dificultad ha sido el gravísimo estado de las zonas de esta capilla del Socorro, sobre todo, las del tambor de la cúpula, donde se ha comprobado la necesidad urgente de reparar toda la estructura de madera oculta», añadieron.

La primera fase de los trabajos de rehabilitación de la Catedral Vieja de Santa María, que se centran en la citadas tres capillas, concluirá en los meses de verano, una vez que finalicen las actuales actuaciones consistentes en carpintería de puertas y ventanas de las tres capillas, de pátinas en muros y decoraciones de yeso, indicaron.

La empresa CÍA Internacional de Construcción y Diseño es la encargada de desarrollar estas obras, cuyo proyecto de rehabilitación ha sido diseñado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España dependiente del ministerio de Cultura.

El objetivo del Obispado y del Ministerio es que las tres capillas puedan ser recuperadas y utilizadas con un uso litúrgico y de culto. La última vez que el Cristo del Socorro salió en procesión desde su capilla llamada también del duque de Veragua fue hace doce años.

El obispo de la Diócesis de Cartagena José Manuel Lorca Planes ya advirtió el pasado año el día de la festividad de la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, que las obras de restauración de la Catedral de Santa María se llevarían a cabo en varias fases y que su ejecución dependerá de las posibilidades económicas del Ministerio.