Un total de cinco millones de cupones de la ONCE llevarán la imagen del arquitecto catalán Víctor Beltrí y de su obra en Cartagena por toda España, en un boleto conmemorativo del 150 aniversario de su nacimiento. Serán 22.000 los vendedores que distribuirán los cupones del sorteo que tendrá lugar el próximo sábado y que cuenta con un premio de 6.000 euros al mes durante los próximos 25 años, conocido como el ´sueldazo´.

El director de la ONCE en Cartagena, Germán Moya, fue el encargado de presentar ayer el boleto en las dependencias del Palacio Aguirre, en el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), junto al presidente de la Comisión Beltrí, Juan Ignacio Ferrández, que ha sido el colectivo que ha impulsado la iniciativa. Moya señaló que el proyecto de la Comisión ayudará a resaltar al arquitecto y a su obra, pero también a la propia organización, que podrá exportar a toda España la imagen de la ciudad.

Por su parte, Ferrández argumentó que el cupón de la ONCE permitirá difundir la obra de Beltrí y ayudar a que se incrementen las ventas de los boletos, ya que «serán muchos los cartageneros que adquieran un cupón sólo por que salen edificios de la ciudad, al igual que otros muchos ciudadanos de Cartagena que están repartidos por la geografía española». Y es que, el cupón cuenta con la reproducción de cuatro edificios de Beltrí en Cartagena, como el Palacio Aguirre, el Gran Hotel y las casas Cervantes y Maestre.

La directora del Muram, Natalia Grau, que también estuvo presente en el acto, señaló que el objetivo de este tipo de iniciativas es promover conocimiento, respeto y disfrute del patrimonio de Cartagena, en general, y del modernismo local, en particular. Asimismo, recordó las diversas actividades que desde el museo se están llevando a cabo sobre Beltrí, como visitas guiadas, rutas modernistas, cursos en colaboración con la UPCT, exposiciones o concursos fotográficos, entre otras.

Durante la presentación la ONCE y la Comisión Beltrí se entregaron sendos recuerdos. La organización obsequió al colectivo con la plancha de impresión de los cupones, mientras que la Comisión entregó a la ONCE una placa de agradecimiento.

El boleto, que ya se puede adquirir en los puntos de venta habituales, ofrece, por dos euros, un premio de cinco millones de euros a la bola especial extraída; el mencionado ´sueldazo´ a las cinco cifras y la serie; 49 premios de 25.000 euros a las cinco cifras; y 300, 30 y cinco euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente.