Un estudio realizado por un grupo de profesionales del Área 2 de Salud ha identificado un nuevo factor genético que permite mejorar la eficacia en el tratamiento de enfermedades autoinmunes inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide y psoriásica.

La investigación demuestra que los pacientes con una determinada variable genética en el gen TRAILR responden mejor a los tratamientos biológicos con actividad bloqueadora del factor de necrosis tumoral (TNF), molécula responsable del proceso inflamatorio de las articulaciones, también causante del daño en el cartílago y el aumento de la reabsorción ósea en el paciente.

Los resultados de la investigación, dirigida por el Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Hospital General Universitario Santa Lucía, serán publicados en la revista internacional especializada Joint Boine Spine.

El estudio ha contado también con la participación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, Reumatología, Hospital de Día Médico del Hospital de Santa Lucía y la colaboración del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona.

Este novedoso estudio se encuadra dentro de los primeros trabajos que se realizan en farmacogenética en los que se evalúa la influencia de polimorfismos en la respuesta al tratamiento con fármacos anti-TNF en pacientes con enfermedades autoinmunes inflamatorias.

Para esta investigación se tomó como muestra a 145 pacientes con artritis reumatoide y psoriásica que han recibido este tipo de tratamiento en el Hospital Universitario Santa María del Rosell desde el año 2007.

Terapias individualizadas

El método se ha basado en el análisis de la respuesta a la medicación en estos pacientes a los tres y seis meses desde el inicio del tratamiento, con el objetivo de evaluar la influencia de un polimorfismo en el gen TRAILR.

Según este trabajo de investigación, la proteína proapoptótica TRAILR desempeña un papel importante en la mejor eficacia del tratamiento de enfermedades autoinmunes inflamatorias crónicas, por lo que estos resultados pueden contribuir al desarrollo de una terapia más individualizada de estas dolencias en función del perfil genético de los pacientes.

La hipótesis de partida del trabajo del Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Hospital General Universitario Santa Lucía es que los polimorfismos en genes que codifican para el TRAILR1 podrían estar relacionados con la respuesta interindividual a fármacos antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF) y, por tanto, ser potenciales marcadores farmacogenéticos que podrían predecir la respuesta a estas terapias, facilitando con ello el tratamiento más efectivo para cada paciente.