Navegar en el Mar del Norte no siempre es sencillo. Sin embargo, con los catamaranes que construye la empresa cartagenera Mercurio Plastics, esta tarea es mucho más llevadera. Estas embarcaciones disponen de un diseño especial de tres proas patentado por Mercurio Plastics y una estructura que hacen que tengan un buen rendimiento en condiciones adversas tanto de mar como de viento. La empresa Tidal Transit Ltd., ubicada en Norfolk (Inglaterra) y dedicada a los parques eólicos en el Mar del Norte, ha encargado ocho catamaranes a Mercurio Plastics, que el pasado viernes botó la segunda de estas embarcaciones.

Los catastrasen de la empresa cartagenera se dedicarán al traslado de personal técnico altamente cualificado y material para el mantenimiento de las turbinas instaladas en estos parques eólicos, así como a la recogida de muestras oceanográficas para su evaluación medioambiental.

Estos parques eólicos están formados por plataformas marinas sobre las que se construyen modernos molinos de viento similares a los que se pueden contemplar en las carreteras españolas.

Los catamaranes que se construyen en Cartagena están reforzados con fibra de vidrio de 20 metros y alcanzan los 25 nudos de velocidad. Están diseñados para operar hasta a 150 millas de la costa y alojar hasta 12 pasajeros, 4 tripulantes y 10 toneladas de carga.

También están equipados para disponer de varios días de autonomía en el mar, con lo que los trabajadores de los parques eólicos emplean menos tiempo en el transporte.

Mercurio Plastics también ha construido barcos para empresas de Noruega y se está abriendo camino en Dinamarca.

Un sector en expansión

Gran Bretaña y Alemania están haciendo grandes inversiones en el desarrollo de energías alternativas, por lo que la creación y explotación de parques eólicos marinos es un mercado emergente del que se está beneficiando el astillero cartagenero.

Este tipo de empresas requieren embarcaciones rápidas y seguras, capaces de navegar en condiciones climatológicas adversas, ya que los parques eólicos deben instalarse en áreas donde la existencia de vientos fuertes esté garantizada.

Los catamaranes construidos por Mercurio Plastics cumplen estas condiciones debido a su exclusivo diseño que les hace más veloces, seguros y cómodos en condiciones de navegación muy adversas.

El barco que se botó el día de la Patrona en el puerto de Cartagena se ha llamado ´Eden Rose´.