El lunes, 2 de abril, finalizará el plazo para el pago en voluntaria del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), por el que el Ayuntamiento de Cartagena espera recaudar 13,7 millones de euros, según fuentes del Consistorio consultadas por Europa Press.

Durante la jornada del miércoles 28 de marzo y el propio día 2 de abril, se espera la mayor concentración de ciudadanos para pagar este impuesto, dado que el jueves, la jornada de huelga podría ocasionar problemas para efectuar el pago en oficinas, y el viernes es día festivo en Cartagena.

Los vehículos censados en el municipio de Cartagena alcanzan las 145.253 unidades, lo que supone 650 más que en el pasado ejercicio, según las mismas fuentes.

Se encuentran exentos del pago de este impuesto los vehículos pertenecientes o al servicio de personas minusválidas, que suman un total de 5.330 unidades y representan una disminución de ingresos para las arcas municipales de 601.615,86 euros.

También se encuentran exentos del pago 1.857 vehículos agrícolas, por los que se dejarán de recaudar 187.713,54 euros.

Todos estas exenciones representan el 5,30 por ciento (7.699 recibos) del total de los vehículos del padrón.

PAGO EN OFICINAS, CAJEROS E INTERNET

Fuentes del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento de Cartagena (OAGRC), han explicado que un 19 por ciento de los recibos se abonarán mediante domiciliaciones bancarias.

El organismo viene realizando desde hace tiempo campañas para fomentar la domiciliación bancaria de estos tributos, lo que ha contribuido a que aumenten las domiciliaciones en 1 por ciento, con respecto al año anterior.

Para el resto de los recibos, que son enviados por correo a los domicilios de los contribuyentes, se podrán abonar en las oficinas, cajeros automáticos y servicios de pago de impuestos del Ayuntamiento en Internet de las entidades colaboradoras: Cajamurcia, CAM, La Caixa y Cajamar, pudiendo utilizar la página web 'http://www.oagrc.com' del OAGRC para acceder a ellas.

Para pagar en cajeros, los contribuyentes deberán introducir las claves que figuran en los recibos. Algunos cajeros han sido dotados además con lectores de códigos de barras que facilitan considerablemente la labor y evitan errores.

Así mismo existe la posibilidad de poder emitir los impresos de recibos a través de la opción de la oficina virtual en la anteriormente citada página Web del OAGRC y proceder a su pago en entidad colaboradora.

El Ayuntamiento recuerda de nuevo que el plazo límite de pago en voluntaria terminará el 2 de abril 2012.