Un total de 18 artistas han prestado sus pinceles por la permanencia del poblado de la Algameca Chica, tal y como muestra una exposición inaugurada ayer en la galería Gigarpe, sita en la calle Jiménez de la Espada, que cuenta con obras pictóricas sobre este espacio «tan emblemático y querido por todos los cartageneros», según expresaron desde la organización.

La iniciativa parte desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) y el propio colectivo vecinal de la Algameca Chica, dentro de una serie de actividades programadas para la lucha por la permanencia del poblado. Y es que, como ya publicó este diario hace unas semanas, la Federación vecinal inició el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) esta zona cartagenera con el fin de hacer frente al decreto del Gobierno central que plantea el derribo del núcleo de viviendas.

La exposición, recién inaugurada ya que ayer mismo abría sus puertas a los ciudadanos bajo el nombre ´Mirando a la Algameca´, cuenta con pinturas que muestran desde distintos prismas la población de la Algameca Chica y su entorno, como mirada singular de cada uno de los artistas cartageneros. Entre los pintores destacados se encuentran: Paco Solana, David Galián, Jorge García, Rosana Sitcha, David Alonso, Alfonso García, Javier Navarro, Susana Montero, Elena Tiburcio, Paca Calvo, Ángel Maciá, Paco Contreras, Nicole Palacios, Marga Llinor, Enrique Carretero, Pedro Zamora, Marcos Amorós y Laura Molina.

La entrada a la exposición es gratuita y tiene un horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas, y sábados de 10.00 a 13.30 horas.

Asimismo, esta semana se inaugurará una segunda muestra bajo el título ´Algameca Chica... por su futuro´ con obras de Julián Contreras en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). El acto será el miércoles a las 20.00 horas y la muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

Por la declaración BIC

Tanto al Federación Vecinal como el colectivo de vecinos de la Algameca Chica buscan mantener el poblado a toda costa, por lo que para hacer frente al decreto estatal que plantea su derribo han iniciado, previo acuerdo de todos los residentes en el núcleo de población, los trámites con la Consejería de Cultura para catalogar la zona como Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, el presidente vecinal de la Algameca Chica expresaba los pros y los contras de esta declaración. Y es que, se consiguen la aprobación de Cultura, la zona pasará a ser un museo al aire libre, al ser una zona protegida, aunque también provocará numeroso papeleo cada vez que se quiera reformar alguna vivienda o alguna de las infraestructuras del poblado, ya que deberá contar con el visto bueno del departamento regional.

Tras una reunión entre los vecinos y directivos de la Federación vecinal se estableció una agenda de actuaciones con el objetivo de lograr la declaración BIC. Las exposiciones de pinturas sobre la zona son una muestra de las iniciativas.