­Pensar en música rock y asociarla con mensajes de paz, solidaridad, confraternidad o esperanza es complicado. Más aún cuando los inicios de este estilo musical estuvieron cargados de polémica acerca de sus letras reivindicativas y calificadas como obscenas por gran parte de la sociedad. Pero los estereotipos se suelen romper y así lo demuestra el grupo multicultural Gen Rosso, formado por 18 músicos procedentes de nueve países y que actuará mañana en el Auditorio de El Batel, a las 19.00 horas.

Y es que, el conjunto internacional trae por primera vez a Cartagena el espectáculo ´Dimensión Indeleble´ con el que, a través de la música rock, transmiten valores como la paz, la justicia social, el amor o la solidaridad. Uno de los integrantes del grupo, José Manuel García, explicaba que «las canciones llevan un mensaje claro de confraternidad, de valores que creemos que son la base para una relación fraterna entre las distintas personas y también entre los distintos pueblos y culturas».

Nacido dentro del Movimiento de los Focolares, perteneciente a la Iglesia Católica, hace más de 40 años, el conjunto ha recorrido los cinco continentes portando su mensaje. «Hemos estado en numerosos países y ante niveles sociales diferentes, pero en todos los sitios han entendido nuestro mensaje y hemos ayudado a mejorar a las personas», señalaba García.

Además, Gen Rosso permanecerá en la ciudad durante toda la semana, ya que el proyecto que traen a Cartagena no es sólo el concierto de mañana. Bajo el nombre ´Fuertes sin violencia´, el grupo internacional ha desarrollado dos espectáculos. Por un lado el citado concierto, y por otro una obra teatral en la que cuentan con la colaboración de 250 alumnos de varios centros educativos de la ciudad.

Titulado ´Streetlight´, el espectáculo narra la historia real de un muchacho afroamericano de 16 años residente en el ghetto de Chicago en los años 60 y que era un adelantado a su época. El musical cuenta que la banda del barrio, al no entender al chico, acabó asesinándolo. Para representarlo, Gen Rosso ha organizado talleres que se llevarán a cabo entre el martes y el miércoles en los que se distribuirá a los escolares en diversos grupos de danza, teatro, luz, sonido o canto, entre otros apartados, para trabajar en grupo. «El objetivo no es sólo que la obra salga lo mejor posible, sino que los niños puedan vivir una realidad de forma unida y ver que se puede ser fuerte sin violencia. Trabajar con un denominador común que sea ayudar al resto a que todo salga de forma adecuada», explicaba el integrante de la formación musical.

Y es que, a través del espectáculo el conjunto busca que los jóvenes reconozcan sus puntos fuertes para encontrar alternativas a la violencia y dar respuestas que permitan una convivencia pacífica en el entorno en que están.

Una vez realizados los talleres, el musical se representará también en el Auditorio El Batel los días jueves y viernes, a las 20.00 horas y a las 10.30 horas, respectivamente, y en el show participarán todos los jóvenes que han colaborado en el proyecto, que podrán actuar en las tablas del recién inaugurado Auditorio. Las entradas para éste último espectáculo están a la venta en el Colegio Maristas, así como en el propio Auditorio, al igual que los tickets para el concierto del lunes, debido a que el centro escolar patrocina la iniciativa. De hecho, el grupo estará toda la semana ensayando los espectáculos en las instalaciones de Maristas, tal y como indicó el director del centro, Bartolomé Gil.