El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena está cada vez más cerca del tesoro del Odyssey. Al menos eso es lo que se deduce de las palabras del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien ayer aseguró que la recuperación del tesoro de La Mercedes es «un primer colofón» al trabajo en protección subacuática que viene haciendo España.

En este sentido, Wert hizo hincapié en que «la vanguardia se manifiesta no solo en que España es uno de los primeros signatarios de la Convención de Protección de 2001, sino también en el Libro Verde para la protección de ese patrimonio en colaboración reforzada con las comunidades autónomas y en la creación de la infraestructura cultural específicamente orientada a ello que tiene su manifestación en la creación del Museo Arqueológico del Patrimonio Subacuático de Cartagena».

El titular de Cultura señaló que el Gobierno «seguirá por ese camino atendiendo las recomendaciones de UNESCO y desarrollando el Libro Verde».

De este modo, Wert respondió Así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado popular Rafael Rodríguez-Ponga sobre el compromiso del Gobierno en esta materia.

Wert reiteró las felicitaciones por el final de este episodio a todas las Administraciones anteriores que han estado implicadas en el denominado caso Odyssey y no olvidó citar a la embajada en Washington, «que a lo largo del proceso se ha ocupad de las cuestiones jurídicas».

Rodríguez-Ponga recordó «la expoliación reciente en nuestro patrimonio subacuático lo largo de todos los mares y océanos, porque España fue una gran potencia marítima»