Unos 80 profesionales del sector del control automático y estudiantes de ingeniería debatirán hoy cómo combinar la tecnología wifi con los sistemas de automatización para mejorar, por ejemplo, los sistemas de control automático de la red eléctrica o los de riego de explotaciones agrarias.

Será en las jornadas organizadas por la escuela técnica superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tituladas Automática y que se centrarán en el uso de la tecnología sin cables aplicada a la automatización de procesos industriales, informó la institución docente.

En coloquios y ponencias, los expertos abordarán los fundamentos de la monitorización y del control inalámbricos y las posibles aplicaciones de estas tecnologías más allá del sector industrial.

En concreto, dos ponencias se centrarán en la posibilidad de trasladar la automatización inteligente y sin cables a la red de suministro eléctrico, así como a los procesos de riego en grandes explotaciones agrícolas mediante el uso de redes de sensores inteligentes.

La utilización de tecnologías wifi en estos campos ampliaría sus capacidades, ya que, el uso de cableado en los procesos de automatización limita, complica y encarece su aplicación en los casos en los que hay que cubrir grandes distancias, por ejemplo, en la distribución de la energía eléctrica.

Por ello, los sistemas inalámbricos como el wifi u otros como el 3G, el bluetooth o el GPS integrados en la vida cotidiana aplicados a los teléfonos móviles o las conexiones a internet, tendrían grandes beneficios al usarse en los procesos de automatización en la industria o la agricultura, entre otros sectores.