El Príncipe de Asturias ha presidido este martes en Cartagena el acto central con motivo del 475 aniversario del Cuerpo de la Infantería de Marina, la más antigua del mundo. A su llegada a la ciudad portuaria, donde le esperaban centenares de personas, ha sido recibido con aplausos y gritos de 'Viva'.

Durante este acto, celebrado en el muelle de Alfonso XII del Puerto de Cartagena, frente a la plaza de los Héroes de Cavite, Don Felipe ha impuesto la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo, que supone méritos de guerra que supongan riesgo para su propia vida, al capitán de Infantería de Marina, Rafael López, que mandaba la unidad que liberó de la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada por piratas somalíes.

El capitán Rafael López arriesgó su vida el pasado mes de septiembre durante el rescate de una rehén francesa a la que habían secuestrado unos piratas tras previamente matar a su marido en un catamarán francés.

Por fortuna, el buque Galicia interceptó a este grupo de asaltantes y tras cruzar fuego y volcar la esquife, el capitán saltó al agua hasta en dos ocasiones para rescatar a esta mujer, que precisamente estaba presente en este acto.

El acto ha comenzado puntual, con la llegada de Don Felipe, que ha pasado revista a la Fuerza, compuesta por unidades de la Guardia Real, Tercio Armada, Tercio de Levante, Escuela de Infantería de

Marina 'General Albacete y Fuster', un estol de la Fuerza de Guerra Naval Especial, una unidad de marinería de la Fuerza de Acción Marítima, una sección de uniformes de época, Banda de Música y Escuadra de gastadores, cornetas y tambores.

Tras darse lectura del Real Decreto que ratifica la antigüedad de este cuerpo, creado en 1537, se ha rendido un homenaje a los héroes de Infantería de Marina, renovándose su compromiso de servir a España con lealtad.

DISTINGUIDO EL EQUIPO DEL CAPITÁN RAFAEL LÓPEZ

El acto de imposiciones de condecoraciones y felicitaciones ha estado protagonizado por el capitán Rafael López en atención a los méritos y circunstancias que concurren.

Igualmente, los cabos primeros de este Cuerpo Fernando del Monte, Raúl Jiménez y Cristian Fernando, y los soldados también de Infantería de Marina Fernando Gallego y Miguel Moro, han sido citados como Distinguido en la Orden General también por su participación en estos hechos.

Tras la lectura del Decálogo del Infante de Marina, que ha coreado al unísono la Fuerza, se ha rendido un homenaje a los que dieron su vida por España, cantando el himno 'La muerte no es el final', que ha culminado con una ofrenda floral que han llevado dos soldados de Infantería de Marina, siendo el Príncipe de Asturias el encargado de imponer la misma a los caídos, y una oración.

También se ha celebrado el acto de transmisión del legado espiritual e histórico al soldado más moderno de manos del comandante general de Infantería de Marina, el general de División Pablo Bermudo y de Espinosa, que posteriormente ha dirigido una alocución a los asistentes.

En su discurso, el comandante general de Infantería de Marina ha destacado que el Cuerpo de Infantería de Marina constituye "uno de los grandes activos de la Armada del siglo XXI".

Así, ha recordado a las fuerzas que están desplegadas en el Líbano y Afganistán, entre otros lugares, y ha justificado el reconocimiento entregado al equipo del capitán de este Cuerpo, ya que "se premia a los que han acreditado con valor y dotes de mando" en el marco de la operación Atalanta con el rescate de esta ciudadana francesa.

Ha finalizado su intervención abogando por "volcar nuestro esfuerzo en el cumplimiento de nuestras acciones y explotar al máximo los medios que la Armada han puesto a nuestra disposición, estando dispuestos permanentemente a defender España y entregar nuestra vida". "El futuro está en nuestras manos y debemos apostar por nuestro porvenir", ha concluido, para después cantar la 'Marcha Heroica' de la Infantería y desfilar frente a las autoridades.

Desde su creación, el Cuerpo de Infantería de Marina ha combatido por mar y por tierra en todos los conflictos armados en los que España se ha visto inmersa, ganándose el calificativo de glorioso por su heroísmo y abnegada entrega a lo largo de todos ellos.

En la actualidad, dentro del proceso de reorganización seguido por la Armada para orientar la Fuerza Naval al siglo XXI, se crea en 2004 y dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, la Fuerza de Protección, que engloba a los Tercios y Agrupaciones ya existentes, a excepción del Tercio de Armada, que se mantiene como la Fuerza de Desembarco de la Armada para la ejecución de operaciones anfibias.

Al acto han acudido, entre otras autoridades civiles y militares, el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo; y el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Pablo Bermudo.