El caso Urdangarin, la boda de la duquesa Cayetana de Alba, el paro, los bancos y otros asuntos más locales centraron ayer las sátiras de las chirigotas durante su actuación en la semifinal del X Concurso Regional de Chirigotas que se celebró en el Teatro Circo. Tampoco faltaron alusiones al estado del Mar Menor, de la Serreta y a la interminable cola de parados que se congrega a diario en la puerta del servicio de Empleo.

Ante un auditorio abarrotado de público con ganas de reirse y de hacerlo a carcajadas, las chirigotas pusieron música, baile y gracia a sus letras, en las que como siempre no dejaron títere con cabeza. Incluso hubo alguna que se metió con el resto de chirigotas. Este fue el caso de Los Inesperados, cuyos componentes disfrazados de vacas con cencerros incluidos, hicieron alusión a los piques y rencillas existentes entre las chirigotas.

Mucho más sanguinarios, la chirigota de El Chato puso en escena un número que ellos mismos denominan ´Nos vamos de matanza´. Y es que cada uno de sus miembros iba disfrazado de un personaje de terror. Así, entre sus componentes estaban Hannibal Lecter, Fredy Cruger, Jason y el asesino de Scream, entre otros.

A su vez, la chirigota Los Salibillas sorprendió con un disfraz de gángster, con traje negro, gorro blanco y corbata, zapatos y tirantes de un color distinto con purpurina, como manda la magia y el color del Carnaval. Destacaba su armamento, ya que debido a la crisis en lugar de llevar pistolas, utilizaron barras de pan.

Los Pitiflays utilizaron un disfraz de militar de Infantería de Marina. También debido a los recortes de Defensa sus componentes recurrieron a palos de escobas y fregonas como único armamento; y Las Chochonis se disfrazaron de trabajadoras de una empresa de limpieza, atuendo que originó buena parte de sus sátiras.

Hoy tendrá lugar la gran final con dos pases, a las 20.00 horas y a las 23.30 horas.

Carnaval de mayores

Por otra parte, el Pabellón de Deportes del Paseo Alfonso XIII acogerá hoy una fiesta en la que participarán unos 1.200 mayores. Comenzará a las 17.00 horas e incluirá un concurso de comparsas en el que participarán ocho grupos procedentes de los barrios.