El Museo del Teatro Romano de Cartagena sigue creciendo y no sólo en número de visitantes, que en 2011 fueron 136.000, sino también en su proyección exterior. Así, la fundación Teatro Romano –integrada por el Ayuntamiento, la Comunidad y la Fundación Cajamurcia– puso ayer en marcha la creación de un programa denominado ´Amigos del Museo´, que tiene como principal objetivo captar mecenas que colaboren con las actividades del centro. A cambio, recibirán no sólo desgravaciones fiscales, sino también descuentos y ventajas por ayudar a la difusión de la cultura. De este modo, cualquier ciudadano o empresario que lo desee puede convertirse en ´amigo de honor´ del museo por 500 euros al año. Además, existe la posibilidad de ser ´amigo benefactor´ por mil euros anuales o ´amigo corporativo´ por seis mil euros.

«Se establecen diferentes modalidades al alcance de cualquier bolsillo, ya que esta iniciativa está dirigida no sólo a los cartageneros o a los murcianos, sino a todos los españoles. No hemos inventado nada, porque esta fórmula ya se utiliza en otros museos como El Prado o el Thyssen», argumentó ayer la concejala de Cultura, Rosario Montero.

En este sentido, explicó que estas donaciones se destinarán a fomentar la conservación de los fondos del centro, a restaurar piezas, a publicar estudios e investigaciones y reeditar textos agotados. «Son actividades que fomentan la difusión del legado cultural y que no tienen nada que ver con lo que es el mantenimiento del museo, pero sí servirá para refinanciar exposiciones y proyectos», dijo.

Además, la puesta en marcha del programa ha coincidido con el anuncio del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, sobre la reforma de la ley de Mecenazgo y el aumento de las desgravaciones fiscales. «Así que los amigos del Museo se podrán beneficiar de las mismas a través de sus aportaciones», precisó.

La directora del centro, Elena Ruiz Valderas, presentó ayer el programa –en el que colabora el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la COEC– a empresarios y comerciantes.