Los vecinos de la Algameca Chica acordaron ayer, de forma unánime, solicitar la declaración de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de impedir que se ejecute el expediente de recuperación de propiedades del Ministerio de Defensa que provocaría el derribo de las 110 viviendas del poblado. La decisión se tomó en una asamblea a la que acudieron más de 150 socios y en la que el presidente vecinal de la Algameca Chica, José Manuel de Haro, y el presidente de la Federación, Leandro Sánchez, explicaron los pros y contras de la declaración.

De Haro señaló a esta redacción que «el mayor problema de la declaración BIC es que no se podrán hacer reformas en el poblado sin contar con el visto bueno de la Comunidad Autónoma, aunque los vecinos conservarían sus casas en un lugar que podría convertirse en un museo al aire libre».

De esta forma, el presidente vecinal señaló que de forma inmediata se facilitará toda la documentación necesaria a la Consejería de Cultura para iniciar el expediente de declaración de la zona como BIC. Será el abogado de la Federación vecinal quien lleve el asunto, ya que «cada paso que dan los vecinos es con el asesoramiento de ellos», indicó De Haro.

Igualmente, y mientras esperan la recopilación de todos los documentos y la decisión última de Cultura, el abogado vecinal ya dispone de todas las alegaciones realizadas por los residentes al expediente de recuperación de propiedades emitido por Defensa. Según el presidente de los vecinos de la Algameca Chica, «antes del día 11 se presentarán todas las alegaciones y ya veremos la respuesta que obtenemos. Nosotros seguiremos luchando».