Las legiones romanas quieren pasar a la historia y para conseguirlo se han propuesto batir un récord guinnes. «La idea es montar una macrofiesta en la ciudad para que festeros y vecinos se vistan de romanos, aunque sea con una túnica, para concentrar al mayor número posible de personas vestidas de época», explica Julio Guillamón, presidente del Senado de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Los festeros ya se han puesto en contacto con los responsables de certificar los récord guinnes. «No es algo sencillo por eso lo estamos preparando ya. Incluso nos hemos propuesto hacer túnicas a precios asequibles para que se vista todo el que lo desee», precisa Julio Guillamón.

Los romanos todavía no han elegido cuándo convocarán a los ciudadanos para batir este récord. «La idea es que sea después de uno de los dos desfiles, el del viernes o el del sábado, para que incluso la gente que se vista pueda acompañarnos. Es algo que todavía no hemos definido», explica el presidente de los romanos.

Separar actos

Por otra parte, el Senado ya está elaborando el programa de actos para las fiestas de septiembre. Aunque no hay nada definido se están planteando unificar algunos de los actos del primer domingo de las fiestas. «El problema es que ese día se concentran muchos actos. Son todos muy buenos y hay que buscar una solución porque se debilitan por sí mismos. No podemos pedirle al público que esté sentado cuatro horas seguidas para ver cuatro actos diferentes. Una de las opciones que nos estamos planteando es unificar la Destrucción de Sagunto y los Comicios Centuriados. Pero todo está en estudio», aclara Julio Guillamón.

Los romanos decidirán en febrero qué actos llevan a cabo en septiembre y cómo. De momento, lo único que parece claro es que este año tampoco se celebrará el Circo de Roma.

El motivo principal de que se haya descartado organizar este espectáculo es la falta de fondos.

Los romanos reconocen que el presupuesto con el que contarán este año será más reducido que el de anteriores ediciones. «El Circo se lleva mucho dinero. Entonces hay que plantearse qué es mejor, si celebrarlo o si dedicar más fondos al resto de actos. Además, la principal dificultad es que no hay dónde celebrarlo. Los primeros interesados en que el Circo se haga somos nosotros, pero o se hace bien, o no se hace», destaca el presidente del Senado.

La reducción del presupuesto se deberá a la bajada de las ayudas municipal y privadas. «El Ayuntamiento nos da menos dinero y cada vez es más complicado conseguir patrocinadores. Pero eso lo supliremos con imaginación, como siempre hemos hecho», aclara Julio Guillamón.

Cambio del desfile principal

Los romanos también tienen en mente otras reformas importantes como sería el trasladar el desfile principal de tropas y legiones al último domingo de las fiestas para poder celebrar la Batalla por la conquista de Qart Hadast el último sábado en lugar de el viernes de las fiestas.

«Pero esto es sólo una idea que se ha comentado. Ni siquiera es una propuesta. No paramos de pensar cómo podríamos mejorar y ésta es sólo una de las múltiples opciones que se plantean. En cualquier caso, esto se debería plantear en la Federación no en el Senado, ya que es esta la que organiza el desfile principal», aclara Julio Guillamón.