La ciudad sigue en marcha a pesar de la crisis. El año que acaba de comenzar traerá consigo grandes inversiones de la mano de empresas como Repsol y Licor 43. Pero también la Administración, aunque en menor medida, pondrá en marcha proyectos que buscan revitalizar el puerto y levantar una ciudad de los contenidos digitales. Entre los trabajos más importantes que se ponen en marcha este año destacan los que se detallan a continuación.

REPSOL Y SK

Nueva planta de lubricantes por 250 millones de euros

Repsol y la compañía surcoreana SK han alcanzado un acuerdo para construir una planta de lubricantes en Escombreras. La inversión prevista es de 250 millones de euros. Las obras comenzarán este año y darán trabajo a mil personas. El objetivo es que la nueva empresa comience a funcionar a lo largo del año 2014. Cuando concluyan las obras se crearán setenta puestos de trabajo fijos. Los interesados pueden obtener más información sobre el proyecto y la solicitud de empleo en la página web de la refinería.

SEDE DE LICOR 43

El grupo Diego Zamora invierte 9 millones en Los Camachos

El grupo Diego Zamora, propietario de Licor 43, ya ha puesto en marcha la construcción de su nueva factoría en Los Camachos, en la que invertirá más de nueve millones de euros. La nueva fábrica permitirá duplicar la producción de la compañía. Actualmente el grupo Diego Zamora produce unos cuatro millones de litros anuales, que pasarán a ocho cuando la nueva factoría esté a pleno rendimiento. El traslado se efectuará a lo largo de este año y dejará libre en San Antón una gran superficie urbanizable en la que se construirán viviendas. En un principio el traslado no supondrá un aumento de la plantilla de la empresa.

CONTÉNPOLIS

La Administración y las empresas privadas colaboran

La ciudad de los contenidos digitales (Conténtpolis) se pone en marcha este año en Los Camachos con la construcción del laboratorio de contenidos digitales y el vivero de talentos audiovisuales y digitales. La inversión inicial para Conténtpolis es de 1.200.000 euros y la financiación será tanto pública como privada. El objetivo de estos dos organismos es convertir a Cartagena en un polo de excelencia en la producción de contenidos digitales. Las obras de la sede de Conténtpolis concluirán a mediados de 2013. Este centro se construirá sobre una parcela de 48.000 metros cuadrados situada en el polígono industrial de Los Camachos, donde también se levanta la nueva sede de Licor 43.

MUELLE ALFONSO XII

La zona se remodelará para tratar de revitalizarla

La Autoridad Portuaria elegirá este mes al estudio de arquitectura que se encargará de la redacción del proyecto para remodelar la zona de ocio del paseo Alfonso XII. El objetivo es eliminar los quioscos y sustituirlos por otras estructuras para tratar de reactivar la zona. En principio, la Autoridad Portuaria está dispuesta a pagar hasta 40.000 euros por la redacción del proyecto, aunque todavía no se ha determinado qué costara la remodelación de esta zona de ocio. Únicamente se mantendrán los edificios de la Cámara de Comercio y el de bares. La remodelación también supondrá el traslado del submarino Isaac Peral, que se llevará al interior del Museo Naval, concretamente al edificio de las antiguas atarazanas.

TERMINAL DE CRUCEROS

1,6 millones para un nuevo espacio de ocio en el puerto

La Autoridad Portuaria quiere construir este año la nueva terminal de cruceros que transformará la actual zona de atraque de buques turísticos en un área de ocio para ciudadanos y visitantes. El presupuesto de estas obras es de 1.630.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses. El proyecto es obra del arquitecto Marín Lejarraga. La terminal contará con espacios para el control de entrada y salida de cruceristas, un punto de información turística, espacios libres para la instalación de carpas y elementos para exposiciones temporales, así como pérgolas en las que se presentarán la flora y fauna de Cartagena. La nueva terminal de cruceros ocupará una superficie de 11.074 metros cuadrados.

MARINA DEPORTIVA

Casa Tomás gastará 660.000 euros en este área

El grupo Casa Tomás invertirá este año más de seiscientos mil euros en la remodelación de la Marina Deportiva, donde tiene previsto montar seis negocios de restauración. El objetivo de este grupo hostelero es que la nueva zona esté abierta al público a finales de este año. La concesión de esta zona es por veinte años.

AVENIDA DE AMÉRICA

El aparcamiento y la reforma de la calle por 1,9 millones

El principal proyecto que acometerá el Ayuntamiento este año es la remodelación de la Avenida de América en la que se invertirán 1,9 millones de euros. Las obras del aparcamiento subterráneo incluyen el tratamiento en superficie con aceras de catorce metros de ancho, en las que se podrán instalar terrazas, así como un carril bici paralelo a la acera en ambos sentidos de la calzada. El objetivo del Ayuntamiento es que la remodelación de esta zona atraiga a los hosteleros. Además, se habilitarán cuatro carriles de tráfico separados por una mediana. La empresa adjudicataria quiere llevar a cabo las obras, que contemplan un parking con 350 plazas, en menos de dieciocho meses.

NAVANTIA

Continúa la construcción de los submarinos S 80

Navantia tiene el trabajo garantizado este año. Continúa con la construcción de los cuatro submarinos de la serie 80 para la Armada, que previsiblemente concluirá en 2020. Los trabajos de construcción se encuentran al cincuenta por ciento. El primero de la serie de pondrá a flote en mayo de 2013 ya que la entrega está prevista para 2015. Por otra parte, Navantia es una de las tres candidatas seleccionadas por Australia para competir por la construcción de una docena de sumergibles. Los dos competidores de la empresa española son los astilleros franceses DCNS y los alemanes HDW. El contrato para la construcción de los submarinos australianos, que no se firmaría hasta dentro de cuatro años, superaría los 27.000 millones de euros y supondría un importante hito para Navantia.