Limpiar la ciudad le costará al Ayuntamiento la mitad que en 2011. Y sin que la calidad del servicio y los empleos se vean afectados por el recorte, aseguran. Este es uno de los efectos del plan de ahorro municipal que se reflejerá en los Presupuestos de 2012, cuyo proyecto hizo ayer público la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes.

Así, según la responsable de la Hacienda municipal, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Cartagena. Lhicarsa, ha accedido a rebajar en 3,2 millones de euros el coste de su factura anual con el ayuntamiento, mientras que también se han alcanzado acuerdos con la concesionaria del transporte urbano de pasajeros, con la empresa encargada de la perrera municipal, la de retirada de vehículos de la vía pública y la encanrgada de las tareas de desinsectación. El ahorro total supone cuatro millones de euros, lo que permitirá liberar 1,1 millones para pagar deudas.

Fátima Suanzes, a quien acompañó en su comparecencia pública el concejal de Infraestructuras y portavoz del Gobierno municipal, Francisco Espejo, insistió en que esta reducción no tendrá repercusiones en el mantenimiento de los puestos de trabajo, en la calidad de las prestaciones o en el precio que pagan los ciudadanos por estos servicios.

Este ahorro «nos permite dotar el gasto un 44 por ciento menos en el presupuesto, a lo que hay que añadir que se ha acordado aprobar la revisión de precios de los contratos que, a partir de 2013, será anual. Ahora continúan las negociaciones para preparar los pliegos de condiciones con el resto de las empresas y seguir reduciendo el gasto», precisó Fátima Suanzes.

Para el portavoz municipal, se trata de un presupuesto ilusionante, «por el ahorro que supone, un buen presupuesto que se ha conseguido gracias al plan de austeridad que el equipo de gobierno ha venido desplegando en los últimos años y al buen talante demostrado por las empresas».