La unión hace la fuerza. Dieciséis empresarios de hostelería han hecho suyo el popular refrán y han decidido colaborar para organizar eventos culturales y conciertos. «Nuestro objetivo es unirnos para darle vida a Cartagena ofreciendo actividades de calidad», explica Antonio Pardo Martínez, director de la productora Event Famous y responsable de esta iniciativa.

Al unirse, los hosteleros tienen más sencillo contratar a los profesionales. «No es lo mismo traerse a un cantante para que ofrezca un concierto en un local pequeño que traerlo para que actúe en varios. De esta forma los costes son menores. Ofrecemos calidad al público y conseguimos buenos precios para los locales. Además, también llevaremos juntos la promoción de las actuaciones con lo que también se reducen costes y se consigue que más gente conozca la agenda de actuaciones previstas en todos los locales», afirma Antonio Pardo.

Los empresarios ya están trabajando en la programación del mes de diciembre, aunque todavía no la han cerrado. La idea es ofrecer conciertos en pequeños locales, aunque también están dispuestos a colaborar con las grandes salas para promocionar la ciudad. «¿Por qué todos los grandes conciertos se los lleva Murcia? Parece que aquí no hay tradición de conciertos y muchos artistas ni siquiera conocen la ciudad. Esto es algo que queremos cambiar. Tenemos que mover a la gente y a los artistas», afirma el director de Eventy Famous.

En principio los conciertos serán de todo tipo y se adaptarán a las necesidades de cada sala. Por ejemplo, en Tomillo 15, que es un local claramente flamenco, se celebrarán actuaciones relacionadas con este arte.

Abiertos a más locales

Además de esta sala colaboran otras como La Catedral, El Cortijo Classic Bar, La Patacha, el Club de Regatas o el Catamarán Olé, entre otras hasta llegar a 16. El objetivo es atraer a más hosteleros interesados en colaborar en esta iniciativa. «Cuántos más seamos, mejor. Estamos a disposición de todos los locales», afirma Antonio Pardo.

Los empresarios no descartan colaborar con espacios como el Nuevo Auditorio. «Estamos abiertos a todos. Si por ejemplo, con las entradas se entrega algún tipo de promoción para que después de las actuaciones la gente pueda ir a los locales a tomar algo. Si todo funciona, todos salimos beneficiados. Necesitamos el apoyo de la administración para todo esto», dice el director de Event Famous.

De momento, la mayoría de los artistas que actuaran en estos locales son los que representa la productora Event Famous entre los que hay grupos locales como Un pacto con Julieta o Algo a Medias, aunque no descartan traer a la ciudad a otros artistas.

«Somos una empresa que quiere acercar el lado humano del artistas al público. En los grandes conciertos de dos o tres mil personas el artista ve a la gente de lejos pero no se relaciona. El otro día, sin ir más lejos actuó en un local de la ciudad Kiko Gaviño y cuando terminó se quedó para hacerse la foto con las doscientas personas que había en la sala. Se hizo la foto con todo el que quiso. Eso en los grandes conciertos no es posible. Al día siguiente visitó el Teatro Romano y quedó encantado. De hecho, me ha dicho que quiere volver a la ciudad durante varios días. Eso es lo que buscamos», destaca Antonio Pardo.

Los empresarios que se han unido en esta iniciativa también tratan de mejorar la vida nocturna de la ciudad durante los días de la semana.

Su objetivo es que los conciertos no sólo tengan lugar los fines de semana sino también de lunes a miércoles.

«Habrá actuaciones de todo tipo. Desde grupos de pop para los más jóvenes, hasta flamenco, tecno y otras músicas. La idea es que quien desee un concierto tranquilo lo encuentre, y quien busque algo más movido también tenga opción de disfrutarlo. Queremos llegar a todos los públicos y eso se consigue con una amplia y variada oferta musical», precisa Antonio Pardo.