Las humanidades penetran de lleno en el diseño de la ciudad, quizá por primera vez en su historia. No sólo serán arquitectos, sino también sociólogos, los que participen en el concurso de ideas que la Autoridad Portuaria ha convocado para diseñar una nueva zona de ocio en el muelle que sustituya al actual modelo de quioscos, que ha resultado un fracaso. Así lo explicó ayer el presidente del organismo portuario, Adrián Ángel Viudes, quien anunció que se ha elegido ya a seis empresas, varias de ellas uniones temporales de despachos de arquitectos y sociólogos, para que la comisión mixta formada por Puerto, Ayuntamiento y Cámara de Comercio elija la más adecuada.

El proyecto que más posibilidades tiene de salir elegido es el que incluya la forma de recoger la opinión de los ciudadanos y sus propuestas para diseñar el espacio de ocio. «Lo más importante es cómo canalizará el proyecto las ideas de los ciudadanos, si es a través de encuestas o de los medios de comunicación. Este aspecto se va a puntuar mucho», afirmó Viudes.

«No se cuidó el submarino»

Precisamente el hecho de que se hayan presentado al concurso gabinetes de arquitectura junto a sociólogos «da una idea de la concepción que tenemos sobre lo que se quiere hacer». Una de las cosas que deberá también contemplar el proyecto es cómo se integra en la nueva zona el espacio en el que actualmente se encuentra el submarino Peral, cuyo traslado al Museo Naval es inminente para evitar su deterioro. «Me parece una estupenda idea que el sumergible se ubique en un lugar como las atarazanas, donde se le podrán incorporar elementos como la totalidad de la torreta, el torpedo que disparó durante las pruebas o las hélices de bronce. Aún así, se podría haber evitado su deterioro si se hubiese pintado una vez al año, como se debe hacer con los buques. No se le ha cuidado nada», precisó Viudes. La nueva zona de ocio mantendrá los edificios de la Cámara de Comercio y los locales comerciales de bares y restaurantes debido a que las concesiones siguen vigentes, recordó Viudes. La idea es que en los próximos días y antes de que finalice el mes se puedan revisar las ofertas para que la comisión mixta pueda decidirse por una de ellas.