Al proyecto para construir los primeros edificios de lo que será la Ciudad de los Contenidos Digitales, Contentpolis, en el polígono industrial de Los Camachos ya le han salido ´novios´. Un total de 27 empresas se han presentado al concurso convocado por la Comunidad Autónoma para el Centro de Formación y el Laboratorio de Contenidos Digitales y un Vivero de Talentos, en los que se invertirán 5,5 millones de euros. Así lo explicó en la Asamblea Regional el consejero de Empresa, Universidades e Investigación, José Ballesta, en su comparecencia en la Asamblea durante el debate de presupuestos.

Ballesta aseguró que en estos momentos se está analizando la documentación técnica que han presentado las empresas que participan en el concurso. «A continuación se evaluará la parte económica y las obras de podrán adjudicar a finales de diciembre», precisó el responsable de Empresa y Universidades.

El consejero recordó que durante los dieciocho meses que dure la construcción de los primeros edificios de Contentpolis, los equipos del laboratorio de contenidos digitales, los equipos se instalarán en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIC) de Cartagena, ubicado en el polígono Cabezo Beaza, en lo que se invertirán 1,5 millones de euros.

La Ciudad de los Contenidos Digitales es un proyecto de alto contenido innovador con el que se pretende crear en Los Camachos un parque empresarial dedicado exclusivamente al ocio digital, como los videojuegos, aplicaciones de teléfonos, sistemas y programación informática. Las Administraciones públicas –que obtendrán la financiación, entre otras fuentes, de préstamos de la Administración central– serán las encargadas de crear la infraestructura básica para, en una segunda fase, empezar a a atraer empresas del sector con el fin de que se instalen en Cartagena.

Por su parte, el Ayuntamiento, además de ceder parte de los terrenos, aportará al proyecto los alrededor de 500.000 euros que tenía previsto invertir para una televisión digital de carácter local, iniciativa que finalmente descartó. Así al menos lo afirmó la alcaldesa, Pilar Barreiro, durante la firma días atrás del convenio para la puesta en marcha de la Ciudad de los Contenidos Digitales.