Desde hoy al próximo 13 de enero. De martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Códigos de espionaje, telégrafos, carteles de los dos bandos de la Guerra Civil, imágenes de la ciudad en los años 30 y la colección de miniaturas con la que el cartagenero Francisco José Sánchez Abril ha logrado figurar en el libro Guiness de los Récord forman parte de la exposición que se muestra a partir de hoy en los refugios de la calle Gisbert como broche de oro a las celebraciones del X Aniversario de Puerto de Culturas.

Hasta el próximo 13 de enero, se muestran al público talleres y exposiciones que recogen todos los entresijos del conflicto bélico y cómo se vivió en la ciudad bajo el título de ‘Códigos y Espías’. La muestra cuenta con piezas cedidas por el Museo Histórico Militar como heliógrafos, aparatos Morse, taquígrafos, centralitas telefónicas, teléfonos de campaña, un binocular alemán e incluso un reloj avisador de impactos. Aunque la pieza estrella es la máquina Enigma, que fue clave en operaciones secretas y descifró códigos que determinaron el desenlace del conflicto.

La exposición también incluye carteles de propaganda de los dos bandos y prensa de la época o aparatos de radio, así como un mapa de los trece que existían por la ciudad desde la Morería hasta el Monte Sacro, la Iglesia de Santa María o el de Gisbert, el de mayor capacidad, para 5.500 personas.

La visión de un niño

Destaca la recopilación de los dibujos de un niño, José María Falgas, durante el conflicto. Este pintor murciano que a la edad de siete años ya plasmaba escenas de la guerra de gran realismo y valor artístico.