Trámites

El Registro Civil estrena la cita previa el lunes para evitar colas y esperas

Los usuarios pueden pedir número en los teléfonos 902013900 y 969963174 o en citapreviaregistrocivil.es

 04:00  
Usuarios en el Registro Civil de Cartagena, en una imagen de archivo.
Usuarios en el Registro Civil de Cartagena, en una imagen de archivo.  JAVIER CONESA

J. VIARTOLA Se acabaron las colas y las largas esperas para solicitar una partida de nacimiento o para inscribir a un recién nacido o, al menos, eso es lo que se pretende con el servicio de cita previa en el Registro Civil, que se pone en marcha en Cartagena –la cuarta ciudad de España en la que se implanta– a partir del lunes próximo.

La cita previa se puede solicitar de dos maneras, mediante internet o por teléfono. Para pedirlo a través de la web, hay que acceder a www.citapreviaregistrocivil.es o a la sede electrónica del ministerio de Justicia (sede.mjusticia.gob.es). En caso de querer reservar cita por teléfono, los números son 902013900 y 969963174, informaron desde el Registro Civil de Cartagena. En caso de optar por el servicio telefónico, el horario de atención al público es de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Trámites e inscripciones
Aunque los servicios prestados a través de la cita previa pueden variar en función del Registro Civil de que se trate, en principio se pueden tramitar las inscripciones de nacimiento, el expediente previo a la celebración del matrimonio civil, la inscripción del matrimonio canónico, el expediente de nacionalidad y la solicitud y expedición de certificados. Estos últimos también se pueden obtener de forma telemática a través del portal del ministerio de Justicia en la web www.mjusticia.es, añadieron las fuentes citadas.

Tanto si se utiliza el canal telefónico como si se utiliza la web, los pasos que se deben seguir para obtener la cita previa son cinco. Primero hay que acceder al servicio de internet o llamar por teléfono para pedir, consultar o cancelar una cita. A continuación hay que indicar el servicio que se quiera solicitar y el Registro Civil de la ciudad correspondiente. Después hay que facilitar los datos relativos al servicio que se solicita. En ese momento ya se podrá elegir entre las fechas y horas disponibles. Finalmente, se deberán dar los datos del solicitante y confirmar la cita. Una vez finalizado el proceso, el usuario obtendrá un identificador que se deberá presentar junto al documento de identidad (DNI, pasaporte o tarjeta de residente) en el Registro Civil el día de la cita.

La gran cantidad de trámites que se gestionan en el Registro Civil de Cartagena y la gran afluencia de público le han hecho pasar por varias etapas. Aunque tras la reforma y ampliación del Palacio de Justicia de la calle Ángel Bruna sus oficinas se instalaron la planta baja del edificio, las colas y las esperas entorpecían el acceso a otras dependencias, como el Juzgado de Guardia. Ante esta situación se decidió trasladar el Registro fuera del Palacio de Justicia hasta unas oficinas de la plaza Vicente García Marcos, en la antigua lonja, donde se encuentra ahora.

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.

METEOROLOGÍA

El tiempo en Cartagena

Conoce la previsión meteorológica de la ciudad portuaria y de las demás ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Ocio en Cartagena

Cartelera de Cartagena

Cartelera de Cartagena

Consulta los estrenos de cine en Cartagena cada semana: Espacio Mediterráneo y Mandarache

 
Agenda de eventos en Cartagena

Agenda de Cartagena

Consulta la agenda diaria de eventos en Cartagena: Exposiciones, proyecciones de cine, conciertos, talleres...

Enlaces recomendados: Premios Cine