Se acabaron las colas y las largas esperas para solicitar una partida de nacimiento o para inscribir a un recién nacido o, al menos, eso es lo que se pretende con el servicio de cita previa en el Registro Civil, que se pone en marcha en Cartagena -la cuarta ciudad de España en la que se implanta- a partir del lunes próximo.

La cita previa se puede solicitar de dos maneras, mediante internet o por teléfono. Para pedirlo a través de la web, hay que acceder a www.citapreviaregistrocivil.es o a la sede electrónica del ministerio de Justicia (sede.mjusticia.gob.es). En caso de querer reservar cita por teléfono, los números son 902013900 y 969963174, informaron desde el Registro Civil de Cartagena. En caso de optar por el servicio telefónico, el horario de atención al público es de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Trámites e inscripciones

Aunque los servicios prestados a través de la cita previa pueden variar en función del Registro Civil de que se trate, en principio se pueden tramitar las inscripciones de nacimiento, el expediente previo a la celebración del matrimonio civil, la inscripción del matrimonio canónico, el expediente de nacionalidad y la solicitud y expedición de certificados. Estos últimos también se pueden obtener de forma telemática a través del portal del ministerio de Justicia en la web www.mjusticia.es, añadieron las fuentes citadas.

Tanto si se utiliza el canal telefónico como si se utiliza la web, los pasos que se deben seguir para obtener la cita previa son cinco. Primero hay que acceder al servicio de internet o llamar por teléfono para pedir, consultar o cancelar una cita. A continuación hay que indicar el servicio que se quiera solicitar y el Registro Civil de la ciudad correspondiente. Después hay que facilitar los datos relativos al servicio que se solicita. En ese momento ya se podrá elegir entre las fechas y horas disponibles. Finalmente, se deberán dar los datos del solicitante y confirmar la cita. Una vez finalizado el proceso, el usuario obtendrá un identificador que se deberá presentar junto al documento de identidad (DNI, pasaporte o tarjeta de residente) en el Registro Civil el día de la cita.

La gran cantidad de trámites que se gestionan en el Registro Civil de Cartagena y la gran afluencia de público le han hecho pasar por varias etapas. Aunque tras la reforma y ampliación del Palacio de Justicia de la calle Ángel Bruna sus oficinas se instalaron la planta baja del edificio, las colas y las esperas entorpecían el acceso a otras dependencias, como el Juzgado de Guardia. Ante esta situación se decidió trasladar el Registro fuera del Palacio de Justicia hasta unas oficinas de la plaza Vicente García Marcos, en la antigua lonja, donde se encuentra ahora.