Heliógrafos, aparatos Morse, centralitas telefónicas y la famosa Maquina Enigma, elemento clave en operaciones secretas y códigos cifrados de la Segunda Guerra Mundial, mostrarán a quienes visiten durante las próximas semanas el Museo Refugio de la Guerra Civil, en la calle Gisbert, el mundo del espionaje y la cara oculta del mundo bélico. Esta es una de las exposiciones con las que se pondrá punto y final a la celebración del X aniversario del consorcio turístico Cartagena Puerto de Culturas. Este último ciclo se celebrará del 25 de noviembre al 13 de enero.

El programa incluye actividades lúdicas y culturales como exposiciones, teatro, música y talleres para los más pequeños. Su temática girará en torno a la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. La celebración del X aniversario de Puerto de Culturas en los Refugios arrancará con tres exposiciones. La primera de ellas es una muestra fotográfica titulada ´Convirtiendo el pasado en futuro´ y enseña el proceso de recuperación del Museo de la Guerra Civil, así como con la construcción del ascensor panorámico.

La segunda exposición, ´Códigos y Espías´, mostrará aspectos como las comunicaciones a través del cartelismo, los medios de comunicación, la quinta columna o el espionaje. Los dibujos de un José María Falgas niño mostrarán la última fase de la guerra y el derrotismo que llevaba aparejado. El pintor murciano dibujaba a la edad de 7 años escenas de la guerra de gran realismo y valor artístico que se mostrarán en el Museo junto con imágenes de los años 30.

´La Guerra en Miniatura´ es el título de la tercera exposición en la que se mostrarán 94 modelos a escala de vehículos blindados, que forman parte de la colección Carros de Combate y Blindados, compuesta por más de 2.800 modelos, propiedad del cartagenero Francisco José Sánchez Abril, que ha obtenido el Record Guinness a la mayor colección del mundo de estas características.

Además de las exposiciones, se ha programa una obra de ´microteatr0´, titulada ´Suspiros en Cartagena años 30´. «Se trata de una novedosa iniciativa donde el Refugio de la Guerra Civil se convierte en un gran espacio escénico en el que artistas, soldados, espías y mujeres milicianas bajo el objetivo de la cámara de Casaú, aparecen, desparecen y cuentan las diferentes transiciones de épocas que forjaron la antesala, la guerra y la posguerra», explicaron desde el Ayuntamiento. La obra se representará los sábados a las 11.30, 12,30 y 13,30 horas, dura 45 minutos y el precio de la entrada es de 5 euros.

Por otra parte y con motivo del puente de diciembre y las fiestas de Navidad y Reyes, se han organizado talleres para los niños como el de ´Pequeños Espías. Código Morse´ y otro de aviones y barcos de papel.

La música también tendrá cabida en la programación de actividades del Museo Refugio con el concierto Felices años 20 a cargo de La Bandegoma el 13 Enero a las 20.00 horas. Para asistir al concierto es necesaria reserva previa y la entrada cuesta 12 euros.