La rehabilitación de las salinas de Marchamalo permitirá que aumente la población de peces y aves acuáticas gracias a una tubería que le suministrará agua desde el Mar Menor. Así lo explicó ayer la subdirectora general de Biodiversidad, Marta García Pérez, que visitó las obras de adecuación de este espacio.

Las obras, que acabaron en septiembre, han consistido en la instalación de una toma de agua de 200 metros de longitud desde el Mar Menor para garantizar una lámina de agua continua en las salinas. El proyecto, con una inversión de 236.000 euros, se inició en junio de 2010.

Las Salinas de Marchamalo se encuentran dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) ´Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor´ y forman parte además de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Mar Menor. Están declaradas Paisaje Protegido y Área de Protección para la fauna del Mar Menor y sus humedales asociado, por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Entre la fauna destacable se encuentra el Fartet (Aphanius iberus), un pez actualmente catalogado en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.