El arma submarina será una de las grandes protagonistas de la nueva sede del Museo Naval en el CIM. A las obras expuestas sobre su inventor, Isaac Peral -entre las que se encuentra el mobiliario de su despacho- se sumarán las grandes piezas que se podrán contemplar en las antiguas atarazanas e incluso el sumergible Tonina que presidirá la plaza del CIM y que previsiblemente podrá ser visitado.

«En las antiguas atarazanas, la mayoría de piezas que se expondrán serán de submarinos, aunque también habrá otras como una campana de buceo de grandes dimensiones», explica el director del Museo, Jorge Madrid.

El acuerdo alcanzado entre la Fundación ISEN y Defensa permitirá que el traslado del Museo se pueda completar antes de julio. Este acuerdo establece que ISEN se hará cargo del proyecto museográfico de la zona de Construcción Naval y de las antiguas atarazanas. La instalación del Tonina tendrá que esperar.

La Fundación ISEN, que se quedará con la vieja sede, dispone de un mes para presentar el proyecto y, una vez que Defensa lo apruebe, contará con tres meses más para ejecutarlo. «Se ocupará del proyecto museográfico, pero también de la adecuación de las antiguas atarazanas para la exposición de las grandes piezas. En esta nueva sede primará siempre la calidad sobre la cantidad», precisa Jorge Madrid.

Mientras la Fundación prepara el proyecto museográfico, los responsables del Museo continúan trasladando las piezas de menor envergadura a la sede del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). Una vez que ISEN haya concluido el proyecto y la adecuación se trasladarán las piezas más grandes y se dejará la antigua sede de la calle Menéndez Pelayo a este centro durante 50 años. ISEN impartirá allí programas de formación universitaria tras rehabilitarlo.

La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados, Sara García, se mostró ayer muy satisfecha por el acuerdo alcanzado entre Defensa e ISEN. «Una vez más el Gobierno de España actúa para seguir haciendo de Cartagena un referente cultural», indicó García.