Ya son cinco los inmigrantes cuyos cadáveres han aparecido flotando en aguas del litoral cartagenero, después de que ayer a primera hora de la mañana los equipos de rescate localizaran otros dos cuerpos que se suman a los tres que hallaron el miércoles.

Al igual que los primeros, la Guardia Civil cree que los inmigrantes cuyos cuerpos aparecieron ayer podían ir en la patera que naufragó el sábado y en la que viajaban otras cinco personas que llegaron a tierra, pero que fueron detenidas por la Benemérita, a la que le dijeron que eran argelinas.

El primero de los cadáveres localizado ayer fue avistado por un pescador poco después de las nueve de la mañana y a unos doscientos metros de la playa de Calarreona, en el litoral cartagenero.

Una hora después, el cuerpo fue rescatado por una embarcación de Salvamento Marítimo. Cuando ésta regresaba a su base en el puerto de Cartagena, se topó con un segundo cadáver flotando en el agua, el cual fue también subido a bordo para su traslado al puerto.

Los inmigrantes interceptados en tierra el pasado día 8 manifestaron que otras personas que viajaban con ellos no habían podido alcanzar la costa y habían quedado en el mar.

La Guardia Civil dispuso de inmediato un operativo de rescate en el que participaron el helicóptero del Cuerpo, el Servicio Marítimo, patrullas de tierra y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil, sin que se consiguiera localizar a ningún superviviente.

Los tres primeros cadávares, que se encontraban deteriorados y con los rostros desfigurados, fueron hallados el miércoles en la zona de Calblanque y, según los primeros indicios, podrían tratarse de los ocupantes de la patera que naufragó el pasado sábado.

La Guardia Civil tuvo conocimiento del avistamiento sobre las ocho y cuarto de la mañana por parte de un pescador del primero de los cuerpos, el cual se encontraba a una milla frente al litoral cartagenero, al cual se dirigió una patrullera del Servicio Marítimo del mencionado Cuerpo.

Una hora y media después, aproximadamente, otro pescador comunicó la presencia de un segundo cadáver, el cual se encontraba a unos 20 metros de la costa, en la zona de Las Salinas de la playa de Calblanque. Por la misma zona, se localizó más tarde un tercer cuerpo, en una zona rocosa dentro del mar, según comunicó ayer la Delegación del Gobierno.

Los inmigrantes podrían estar relacionados con una patera que habría naufragado el pasado día 8, fecha en que los agentes de la Guardia Civil interceptaron en tierra a cinco inmigrantes irregulares, quienes dijeron ser argelinos y haber llegado a España a bordo de una patera que habría naufragado antes de llegar al litoral.